Decenas de personas se han dado cita en el Museo López Villaseñor para disfrutar de la VIII Edición de los Premios Don Quijote a la Excelencia de los que hace entrega el Rotary Club de Ciudad Real, en una edición especial, ya que es la primera que se lleva a cabo desde la pandemia.
El presidente del Rotary Club, José Luis Ruiz, que con este acto prácticamente culmina su presidencia, ha catalogado estos premios como “uno de los días más importantes del año. A lo largo de las ocho ediciones hemos contado con galardonados importantes como Cristina García Rodero, Félix Solís o García Baquero, a los que se sumarán los cuatro premiados de esta octava edición”.
Uno de ellos, a título póstumo, se ha entregado a Segundo Alcázar, “cuyo premio entregaremos con el corazón, porque han sido muchos años trabajando juntos, de la mano, para hacer una Ciudad Real mejor”.
Reconocer la excelencia en empresas, personas e instituciones
El objetivo de estos premios, ha explicado el presidente del Rotary Club, José Luis Ruiz, “es reconocer la excelencia, con mayúsculas, de personas, instituciones y empresas”.
Así, ha señalado Ruiz, “estos galardones son una manera de premiar a los que implican en el desarrollo de la sociedad, con generosidad y con valores, al igual que hace Rotary con los proyectos de marcado carácter social que desarrollan los clubes repartidos por todo el mundo”.
Asumiendo estos valores de excelencia, el Rotary ha otorgado sus reconocimientos al periodista Ángel Expósito, director de La Linterna de la Cadena COPE, “por su periodismo vivo, comprometido y sensible a los problemas que afectan a la sociedad”. Ese periodismo vivo, ha sido el motivo por el que el periodista ha tenido que ausentarse por motivos laborales ya que se encuentra en Kiev, conmemorando el primer año de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Del mismo modo, ha sido reconocida la trayectoria de la empresa de Villarta de San Juan, SYMAGA, fundada en 1985 por Alfonso Garrido, “como referente mundial en la fabricación de silos, por su trayectoria de compromiso con la calidad, la innovación, el desarrollo y el medio ambiente”.
El premio a la Excelencia Profesional ha recaído en esta octava edición sobre el Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del SESCAM. “Unos héroes, no con alas pero si con hélices, que salvan muchas vidas en nuestra región”. El premio, han reconocido desde la organización, “se les otorga por su eficacia, su entrega y por ser los únicos que prestan servicios nocturnos, que les hace ser un servicio de los más puntero en toda Europa”. Su gerente, Alberto López Ballesteros, ha destacado “el honor que supone recibir este galardón a la excelencia. Llevamos trabajando muchos años y podemos decir que somos uno de los servicios aéreos más desarrollados de toda Europa, con la red sanitaria más potente de toda Europa, con procedimientos médicos pioneros como la transfusión sanguínea extrahospitalaria que prácticamente no se hace en ningún sitio, pero evidentemente estos procedimientos no es nada sin nuestros profesionales que son los que aportan valor al servicio”.
El cuarto premio, a título póstumo, ha recaído sobre Segundo Alcázar, “todo un referente de los Bancos de Alimentos en España, situando el de la provincia de Ciudad Real como uno de los mejores del territorio nacional”.
Finalmente, ha cerrado el ciclo de condecoraciones Jesús Ortega, presidente de la Red Regional de Desarrollo Rural, al que el Rotary Club ha reconocido “por su trabajo incansable contra la despoblación de la España rural, así como por ser el impulsor del Manifiesto de Sigüenza, que fue la palanca de la Ley Contra la Despoblación”.
El Rotary presenta su proyecto de cooperación en Tanguieéta
En el marco de la celebración de la VIII Edición de los Premios Don Quijote a la Excelencia, el Rotary Club de Ciudad Real ha aprovechado para presentar los avances del proyecto de cooperación en el que se han enrolado.
Se trata de equipar un hospital y una escuela en Tanguieéta, una de las ciudades más pobres de Benín. En este centro hospitalario, desde hace ya más de 15 años, un grupo de médicos de Ciudad Real se desplaza todos los veranos para operar gratuitamente y por ello, el Club, ha querido aportar su granito de arena.
El motor de este nuevo proyecto, reconoce el Rotary es Sor Carmen, una teatina natural de Almadén, que lleva más de 27 años luchando contra las enfermedades, la incultura y la miseria, a la que también han querido reconocer su labor, siendo este apoyo solidario, el mejor de los gestos con el que pueden hacerlo.
Sobre esta labor de cooperación, el presidente del Rotary Club, José Luis Ruiz ha destacado que es “una iniciativa interesantísima, en la que todavía no hemos definido plazos, pero que próximamente tiene prevista una primera reunión que marcará los siguientes pasos”.