lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 junio 2024
ACTUALIZADO 23:55
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional / J. Jurado
      I Feria del Asociacionismo de Ciudad Real /Clara Manzano
      Miss Violina ha amenizado la gala / Elena Rosa
      Imagen de las candidaturas de este 9J / Elena Rosa
      Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
      La Actuación de Bravorán llenó el Carrillón de la Plaza_Foto. Elena Rosa
      Clausura del curso de gimnasia rítmica / Foto: Clara Manzano
      Gala del Deporte Escolar 2024 del Ayuntamiento de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • Israel Aparicio
      • Javier Fernández
      • José El Candela
      • Juan Castiblanque
      • Luis Expósito
      • Sergio Cartas
      Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Borja Jiménez abrochando la media verónica ante uno de los victorinos / Plaza 1
      Israel Aparicio en Puertollano el pasado mes de mayo JCS
      El torero Gómez del Pilar ante uno de los astados de José Escolar / Plaza 1
      Aaron Infantes en una imagen de archivoando en la anochecida de Alcázar de San Juan el pasado mes de septiembre  Foto Julio C. Sánchez
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Temporada de caza 2024-2025 en Castilla-La Mancha

El sector cinegético valora positivamente la nueva orden de vedas pero dice que es “continuista”

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha y Aproca expresan su opinión sobre la orden de vedas y la próxima temporada cinegética

Un conejo en el campo / Clara Manzano
Un conejo en el campo / Clara Manzano
Fran Solís / CIUDAD REAL


Diferentes asociaciones relacionadas con el sector cinegético en la provincia de Ciudad Real y en Castilla-La Mancha consideran que la nueva orden de vedas de caza, que fue publicada el pasado 29 de mayo en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), es “continuista”, siendo “prácticamente calcada” a la de la temporada anterior. En cualquier caso, ponen en valor la importancia del texto y lo valoran de manera positiva.

En este sentido, Manuel Aranda, delegado provincial de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, ha indicado a Lanza que la nueva orden de vedas es un “calco” de la anterior, pues prácticamente “no presenta novedades, por lo que se puede decir que es una continuidad de la de la temporada pasada”.

Aranda señala que para la próxima temporada de caza va a continuar la moratoria de la tórtola, que “seguirá sin poderse cazar en Castilla-La Mancha”, mientras que “la apertura y el cierre de los periodos hábiles para la caza son prácticamente los mismos”.

aranda manuel ER 6
Manuel Aranda en una imagen de archivo / Elena Rosa


Respecto a la prohibición del uso de visores térmicos para las especies de caza menor, considera que es una “buena medida”, ya que “también hay que proteger a las especies”.

Asimismo, indica que, según la nueva orden de vedas, la caza del jabalí sigue sin tener cupo, a lo que añade que en aquellos cotos que tienen contemplado en su plan técnico la caza del jabalí en aguardo o espera, “durante prácticamente todo el año se puede seguir haciendo aguardo”.

Quizá uno de los aspectos que desde la Federación de Caza de Castilla-La Mancha habrían modificado en la orden de vedas guarda relación con la apertura de la media veda. Aranda indica que “no nos parece lógico que la apertura sea el martes 20 de agosto cuando no se puede cazar”, motivo por el cual “pedimos que comenzase el domingo 18 de agosto que sí es un día de caza, aunque no se ha atendido nuestra demanda”, añadiendo que “en las órdenes anteriores los días de apertura y cierre se consideraban como días hábiles de caza, mientras que este año lo excluyen, por lo que no nos parece una buena medida”.   

Por su parte, el presidente de APROCA Castilla-La Mancha, Luis Fernando Villanueva, señala que la nueva orden de vedas es “continuista”, aunque hace una valoración “positiva” del texto, señalando que “no se han modificado los periodos de apertura y cierre de veda generales, siendo el periodo de la media veda el único que varía, como sucede cada año, y que en este caso se abre el 20 de agosto y cierra el 15 de septiembre”.

En esta línea destaca que dentro de la orden de vedas “se tiene que volver a hacer mención a la comarca de emergencia cinegética por exceso de poblaciones de caza mayor, principalmente ciervo, gamo, corzo, cabra montés y jabalí, por lo que se adaptan periodos especiales y cupos especiales para estas especies que en provincias como Cuenca o Guadalajara está causando importantes daños en la agricultura, por lo que hay que intentar regular cuanto antes esos excesos de población”.

Explica que una de las peticiones que han hecho desde Aproca es que la tórtola común “se pudiera volver a cazar este año” aunque “esperamos que a partir de la temporada 2025-26 ya se pueda cazar, porque ya son varios años sin poder hacerlo, pese a que científicamente se ha demostrado que hay una recuperación de esta especie”.

Otra de las peticiones que han realizado es que se realicen estudios que “avalen la necesidad del control de una especie, en este caso predadora, como es el meloncillo, porque en algunas zonas está provocando una merma importantísima de las poblaciones de conejo”.

Previsiones de la temporada de caza

En cuanto a las previsiones de cara a la próxima temporada de caza, Manuel Aranda indica que, tal y como se están desarrollando las crías todo parece indicar que “va a ser una buena temporada de caza, salvo en lo que se refiere a la liebre, a la que le está costando recuperarse de la enfermedad”.

Respecto a la perdiz, señala que “está criando muy bien gracias a que la climatología ha sido muy buena hasta la fecha”, matizando que “ahora solo falta que las crías salgan adelante”.

En cuanto a la caza del conejo, Aranda recuerda que este año la cría de conejos “ha vuelto a su buena época”.

Pese a ello, advierte que todo dependerá de la zona de la provincia donde se vaya a cazar, pues hay algunas con menos especies y otras donde hay sobreabundancia.

En lo que respecta a la caza mayor, Manuel Aranda indica que se encuentra en “expansión”, sobre todo en lo que se refiere al jabalí, el ciervo y el corzo, indicando que el corzo “está apareciendo en zonas donde nunca se había visto y ya lo tenemos incluso en la cercanía de Ciudad Real”.

El presidente de APROCA Castilla-La Mancha, Luis Fernando Villanueva / Clara Manzano
El presidente de APROCA Castilla-La Mancha, Luis Fernando Villanueva / Clara Manzano



Por su parte, Luis Fernando Villanueva indica que la temporada de cría ha sido “muy buena” , tanto para caza mayor como para caza menor. Ha recordado que “al final habrá que ver cómo redunda en resultados, pues venimos de dos años muy malos de caza, aunque todo apunta a que este año va a ser bueno”.

También coincide en que una de las especies cinegéticas que más problemas está teniendo es la liebre, debido a que “el golpe de mixomatosis ha sido muy grande, y en muchos casos ha diezmado las poblaciones en unos porcentajes altísimos, llegando incluso al 95%”, motivo por el cual desde Aproca recomiendan que “se deje de cazar la liebre hasta que se recupere”.

En cuanto a la caza mayor, Villanueva apunta que el jabalí se encuentra en expansión, existiendo “bastante flexibilidad para su caza”.

“A la vanguardia en materia de gestión cinegética”

El viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Almodóvar comentó en su día que la orden de vedas “continúa a la vanguardia en materia de gestión cinegética de forma respetuosa con la biodiversidad, reforzando el papel de una caza de valor social, económico y ecológico”.

Entre las principales novedades que contempla la orden destaca que se prohíbe el uso de visores térmicos durante la práctica de la caza de liebre, perdices rojas o cualquier otra especie de caza menor en mano o al salto, así como que se mantiene la eliminación de los cupos de jabalí en toda la región, y se continúa con las medidas encaminadas a reducir la sobreabundancia de ungulados de especies como ciervo, gamo, corzo y cabra montés.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez
Casto Sánchez en Premios 'Pasión por la Caza' 2
Los propietarios de fincas afectadas por Cabañeros se quejan de que la sobrepoblación de ungulados (animales con pezuña) está destrozando el parque tras la prohibición de la caza comercial hace tres años / Rafael Sánchez Pérez
La consejera de Desarrollo Sostenible en la Fundación Artemisan / Clara Manzano
Cazadores
Los hermanos Medina tienen su negocio de taxidermia en Ventas con Peña Aguilera (Toledo)/ E.Pressventas_pena_aguilera (1)
Cerrar