El sector de la construcción de la provincia de Ciudad Real ha tenido la oportunidad de conocer este martes las últimas aplicaciones de las nuevas tecnologías con especial hincapié en la Inteligencia Artificial (IA) en su actividad, en una jornada sobre digitalización que ha organizado la Asociación provincial de Empresarios de la Construcción (APEC) dentro del programa de Ecosistemas Industriales financiado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha.
Un encuentro que ha celebrado en la Cámara de Comercio de Ciudad Real y en cuya presentación ha intervenido la directora general de Vivienda de Castilla-La Mancha, Inés Sandoval junto al presidente de la APEC, Manuel Carmona.
Bajo el título ‘La digitalización aplicada a la construcción: futuro y nuevas tecnologías’, empresas promotoras, constructoras, aparejadores, arquitectos, ingenieros y alumnos del Ciclo de Edificación y Obra Civil han podido conocer también algunas experiencias en este sentido de empresas del sector, que cada vez están implementando más estas nuevas formas constructivas, principalmente porque es más eficiente desde el punto de vista de la rapidez, más sostenible medioambientalmente y también porque tapa la carencia de mano de obra y de envejecimiento de muchos trabajadores del sector.
Así lo ha explicado el presidente de la APEC, Manuel Carmona, momentos antes del inicio de esta jornada a lo que ha añadido que esta esta nueva forma de construcción no quiere decir que la tradicional, tal y cómo la conocemos vaya a desaparecer.

Para Carmona la IA y la digitalización no hay que verla como una amenaza sino como una oportunidad y que el objetivo de la asociación es «hacer de punta de lanza y de espejo de las grandes empresas donde ya se están aplicando, para que las empresas de la provincia vayan tomando nota». Ha añadido que, de hecho algunos de los ponentes que han participado en este encuentro participaron en el Congreso Nacional de Vivienda que se celebró en Málaga hace un mes, donde acudieron profesionales de todo el sector.
Considera que la jornada es un reflejo de la transformación que está sufriendo el sector, que se está profesionalizando y digitalizando. «No tiene nada que ver con el de principios de los años 2000 y en este empeño es el que trabajamos desde la asociación».
Entre las aplicaciones de la Inteligencia Artificial, Carmona, ha apuntado que en este encuentro se han podido ver ver algunos ejemplos prácticos desde el diseño de estructuras, diseño de fachadas, decoración interior, hasta los propios servicios de postventa e incluso la búsqueda de inmuebles.
Para terminar ha remarcado que la construcción sigue siendo un motor de la economía y del empleo en la provincia, ha puesto como ejemplo la última Encuesta de la Población Activa (EPA) que señala que hay 17.000 trabajadores en la provincia y sobre 70.000 en la región, «que son cifras muy parecidas a las anteriores a la crisis, por eso siempre me gusta reforzar y dar valor a un sector que da empleo a tanta gente».
Una jornada necesaria y muy útil
La directora general de Vivienda de Castilla-La Mancha, por su parte, considera que esta jornada es «necesaria y muy útil para seguir avanzando en la modernización del sector».
Una modernización que es fundamental, en palabras de Sandoval, para afrontar la problemática actual de acceso a la vivienda y que es necesario que desde la Administración se cuente con un sector fuerte y que trabaje en procesos innovadores que permitan agilizar los plazos de ejecución de obra para poder ampliar la oferta de vivienda de Castilla-La Mancha.
Por otro lado, ha explicado que es fundamental que la Administración agilice los procesos de concesión de licencias, de normativas que permitan una pronta transformación de ese suelo residencial en viviendas y también, para la directora general de la Vivienda, es muy importante que se aumente la inversión pública.

Ha puesto como ejemplo que en Castilla-La Mancha se está haciendo optimizando los recursos que llegan desde otras instituciones como la UE o el Estado y que el presupuesto de Castilla-La Mancha se ha incrementado desde 2015 hasta ahora en materia de vivienda un 532 por ciento.
También ha hecho referencia a ese Plan 10.000 firmado con la Federación de Constructores de Castilla-La Mancha el pasado año y que está ejecutado a un 40 por ciento y que consiste en que en los próximos años se construyan, al menos, 10.000 viviendas en régimen de compra-venta o alquiler para destinarlas al mercado y con precios asequibles.
Ha añadido que el reto para el próximo año de este plan es que en el primer trimestre sacar a licitación suelos residenciales con el objetivo que se construya vivienda protegida. En concreto, unas 1.500 viviendas que se sacaran en régimen de compra-venta a precio asequible.