Profesionales de la medicina en formación, médicos residentes y personal de atención primaria de la provincia de Ciudad Real disponen de un nuevo manual de manejo de electrocardiografía en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, editado por el Colegio de Médicos y la Diputación de Ciudad Real, que ha financiado la publicación de unos 1.700 ejemplares.
“Las patologías cardíacas son muy prevalentes, el interés médico es contar siempre con algo que te ayude a enfrentarte al electrocardiograma, y este manual lo favorece”, explican los cardiólogos Felipe Higueras y Javier Jiménez, autores de la publicación, que ha tenido una excelente acogida entre el personal sanitario. Más de mil ejemplares se han entregado de forma gratuita este lunes, en el acto de presentación celebrado en el Palacio Provincial sede de la Diputación, para asombro de los autores y del propio Colegio de Médicos, por el interés que ha despertado el manual.
El electro y su interpretación sigue siendo la técnica más barata y sencilla para descartar graves patologías cardíacas, de ahí la importancia de que todos los profesionales no especialistas, sobre todo los que siguen formándose, le pierdan el miedo y aprendan a usarlo de la mejor manera posible.
Ese es el objetivo de los autores del manual, destacados profesionales del Servicio de Cardiología del Hospital General, en colaboración con algunos residentes, y el apoyo del servicio, con el jefe Ignacio Sánchez Pérez a la cabeza y el FEA de la gerencia de atención primaria de Ciudad Real Manuel Rayo, en la presentación de la publicación.
Mejorar la edición anterior que contó con 300 ejemplares
“La cardiología ha sufrido en los últimos años una verdadera revolución por la aparición y mejora de las técnicas de imagen cardiaca y el desarrollo de nuevos fármacos y procedimientos intervencionistas. Con cada edición intentamos mejorar el contenido de la edición previa”, explican los cardiólogos.
El doctor Higueras remarca que el manual está dirigido a profesionales no especialistas, principalmente a médicos en formación y residentes; es más completo y se han editado más ejemplares respecto a hace seis años, el último, que contó con trescientos ejemplares . “El electro es una técnica que lleva cien años implantada, no ha cambiado mucho, y no hay otra que lo sustituya. Sobre todo nos permite descartar una patología grave”.
Valverde reivindica el papel de la Diputación en la sanidad pública
El presidente de la Diputación Miguel Ángel Valverde, institución que además de financiar la edición impresa ha prestado el patio del Palacio Provincial para darlo a conocer, ha reivindicado el papel de la institución provincial para mejorar y colaborar con la sanidad pública.
El trabajo silencioso de los profesionales de cardiología
Concepción Villafáñez, la presidenta del Colegio de Médicos de Ciudad Real, ha hecho hincapié en la importancia de este manual para sacar a la luz ese trabajo silencioso de muchos profesionales de la medicina que va más allá de la parte de asistencial, “que como en este caso hace un servicio a los demás compañeros para ayudarles a entender mejor este campo del electrocardiograma que parece sencillo”. La presidenta del colegio también ha agradecido a los autores dedicar su tiempo libre en ayudar a otros compañeros “para mejorar la atención a los pacientes”.
Calidad del Servicio de Cardiología del Hospital de Ciudad Real
De la calidad del Servicio de Cardiología del Hospital General de Ciudad Real la presidenta del Colegio de Médicos ha puesto como ejemplo que los premios anuales al mejor expediente MIR de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, “todos los años lo gana un residente de cardiología con unos expedientes impresionantes. No me cabe duda de que detrás de eso hay un gran trabajo personal pero también de equipo y de un servicio que empuja a través de sus adjuntos a sus residentes”.
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, que también ha asistido a la presentación, ha asegurado que la ciudad se siente “muy orgullosa de ser un referente gracias al hospital y a la Facultad de Medicina”. También ha elogiado a los cardiólogos “que trabajan por los demás” y se han implicado en el manual.
Los profesionales de cardiología han insistido además en la vigencia que a día de hoy tiene la electrocardiografía para la detección de patologías como las arritmias o los infartos de miocardio.