El Servicio de Limpieza de Ciudad Real recoge 64.000 kilos de basura tras la Pandorga

Julia Yébenes Ciudad Real

Los operarios de Limpieza han trabajado desde la madrugada en e lcentro de la ciudad / Elena Rosa

Los jardines del Torreón han amanecido esta mañana con un mar de bolsas de plástico, vasos, botellas, cartones y papeles esparcidos por todo el perímetro, y también por las calles colindantes, al igual que en las inmediaciones de la Plaza Mayor, aunque en mucha menor medida. En total, se han registrado más de 160 metros cúbicos de residuos, 82 m3 de ellos la noche de este 31 de julio

La Sección de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Ciudad Real ha recogido a lo largo de los últimos días unos 64.000 kilos de residuos, tras la celebración de los diferentes actos de la Pandorga, que, como es tradicional, han resultado multitudinarios.

Los jardines del Torreón del Alcázar han amanecido esta mañana con un mar de bolsas de plástico, vasos, botellas, cartones  y papeles esparcidos por todo su perímetro, y también por las calles colindantes, al igual que en las inmediaciones de la Plaza Mayor, aunque en menor medida.

Por contra, otras zonas como la calle Echegaray (lugar habitual del ‘botellón’) y el recinto del Playa Park apenas han tenido “movimiento”, según la Sección de Limpieza, frente a pasadas ediciones donde se congregaban muchos jóvenes.

La estampa de suciedad esparcida por el centro en este primero de agosto es habitual en esta fecha cada año en Ciudad Real, y por ello el Consistorio prepara un dispositivo especial, no sólo para la noche del 31 de julio, sino para cubrir los actos que preceden a la Pandorga.

En concreto, el operativo de limpieza de este año en torno a la tradicional fiesta ciudarrealeña se inició el 16 de julio y terminará el 5 de agosto, y, según ha informado el Ayuntamiento, está compuesto por más de cien efectivos (105). que han tenido que incrementar el número de horas de trabajo e intensificar las labores de baldeo (agua a presión).

En el equipo participan trabajadores de las secciones municipales de Limpieza y Zonas Verdes, conductores de la Sección de Mantenimiento (que han reforzado las tareas), y empleados de la contrata Inditec, y del Consorcio RSU y Aquona para la limpieza del saneamiento de zonas sensibles.

Además, el contingente cuenta con 34 vehículos y maquinaria como tres barredoras de aspiración, dos de arrastre, cinco equipos de baldeo, nueve camiones y furgones de acopio y transporte, tres palas cargadoras, doce vehículos auxiliares y veinte sopladores.

En total, estos servicios han recogido hasta ahora más de 160 metros cúbicos de residuos, entre los 82 m3 la noche de este 31 de julio, la cantidad más voluminosa de todos los actos ‘pandorgueros’, seguida por la ‘limoná’, con 45 m3, el concierto del 16 de julio, que contabilizó 14,4 m3, así como los diez m3 del Mahou Urban Food Festival, entre el 26 al 28 julio, y otros tantos concentrados en el Pandorga Reggae Fest del día 27.

Tras los eventos, los operarios de Limpieza han barrido y han retirado los residuos de viales y zonas verdes, han aplicado agua a presión a las zonas sucias y han transportado y gestionado los residuos generados. Las tareas de baldeado han seguido en jornadas posteriores para limpiar mejor vías y los accesos principales, además de los rincones y zonas afectadas por el vertido de bebidas y orines, y de recuperar los espacios verdes.

Aseos, urinarios y contenedores

Esta ingente cantidad de basura se produce, a pesar de la instalación en las zonas de celebración de aseos químicos y urinarios portátiles, y en esta edición 85 contenedores de distintos tamaños, 27 contenedores de 800 litros de capacidad, 55 contenedores papelera de 360 litros y tres iglús de recogida selectiva de envases ligeros, vidrio y papel y cartón.

También se realizaron tareas de protección y adecuación de zonas verdes y labores de siega y de regulación del riego de praderas.

Apenas incidentes

La fiesta ‘grande’ de ayer, que se prolongó hasta la madrugada de este jueves con miles de personas, no registró incidentes de gravedad, (hubo 24 partes, según Protección Civil) y, precisamente, el personal de Limpieza ha observado “una buena actitud” de la ciudadanía, tanto en el uso de contenedores como de papeleras, además de “pocos” episodios de vandalismo y respeto en las labores de limpieza de los trabajadores”, han comentado desde el Ayuntamiento.