La Plaza del Pilar de Ciudad Real se ha llenado de vida, baile y sentimiento este sábado con la milonga callejera (reunión de tangueros), dentro del marco del XIII Encuentro de Malevaje Tango que se está celebrando en la capital manchega durante este fin de semana.
Alrededor de cien amantes del tango, siendo en su mayoría españoles, aunque también han llegado personas procedentes de Burdeos (Francia), Bélgica, Portugal e Inglaterra, están participando en esta actividad.
El tango nació en la calle, por lo que no hay mejor escenario posible que la céntrica y emblemática Plaza del Pilar para acercar el tango a la ciudadanía.

El presidente de la asociación Malevaje Tango de Ciudad Real, Manuel Lendínez ha explicado que para los ‘milongueros’ “bailar en la calle tiene un sabor especial y tiene mucho sentido porque el tango es un baile popular que surgió en la calle”.
Por este motivo ha destacado que este mismo sábado por la mañana “hay algunas parejas anónimas que, aunque no estaban inscritas en la jornada, al ver el ambiente en la Plaza del Pilar se han animado a bailar. Incluso algunos han dado sus primeros pasos”.
Por este motivo, Lendínez ha querido agradecer al Ayuntamiento de Ciudad Real el que “nos haya cedido este espacio para que la gente pueda disfrutarlo, pues siempre es un plus”.

En 2009 el tango fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.