Alrededor de un centenar de miembros de la Hermandad de San Isidro se ha reunido esta mañana en la ermita de Alarcos para rendir homenaje al santo con una misa y la procesión de su imagen alrededor del templo. Los hermanos, autoridades y acompañantes se han dado cita a las 12:00 para asistir a la misa que ha oficiado el párroco consiliario de la Hermandad, Francisco Guerrero, que durante su homilía ha aludido a la “doctrina social de la iglesia”, a la “economía social” y a la economía “al servicio del ser humano”. Tras el oficio, que ha contado con el acompañamiento musical del coro de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, dirigido por Pedro Sánchez, varios miembros de la hermandad han portado a hombros la imagen del Santo y la han procesionado alrededor de la ermita para bendecir los campos.


Los actos religiosos de esta mañana han centrado las celebraciones del día del patrón de los agricultores, que se iniciaron el pasado fin de semana con diferentes concursos y actividades lúdicas, como las pruebas de arado, lanzamiento de reja o carrera del huevo. A mediodía de hoy, los hermanos celebraban en La Casona la comida de hermandad, con entrega de premios y distinciones. Este año con mención especial y entrega de la barijá de honor al Servicio de Urgencia de Ciudad Real.
Un día importante para Ciudad Real
A la salida de misa, Eugenio Díaz, presidente de la Hermandad, ha querido “agradecer al Santo el año tan próspero que tenemos”, en lo que al campo se refiere, y ha resaltado que hoy es “un día importante para los agricultores”, pero también de forma extensiva “para toda Ciudad Real”. A este respecto, ha recordado “lo que ha sido siempre San Isidro” en la capital, “cuando era una fiesta importante” y “llegó a ser fiesta local”. Ahora reconoce que “ha venido un poco a menos” y que, desde la Hermandad, les cuesta “mucho trabajo subsistir”. “Pero vamos con ello, hay mucha ilusión, mucha gana, mucha entrega y hacemos lo que podemos por celebrarlo y por recordar lo que esto fue en su momento”. Díaz ha insistido en subrayar que San Isidro “era la segunda fiesta más importante en Ciudad Real en otros tiempos”.

Orgullo, satisfacción y responsabilidad
Para Ramón Delgado, que este año desempeña las labores de hermano mayor de la Hermandad, hoy también ha sido un día especial. Este año al “ser el protagonista” reconoce estar viviéndolo de otra manera, más “intensamente”, aunque es una fiesta que conoce bien desde pequeño al ser hijo y nieto de agricultores. Delgado ha lamentado que sus padres, que le transmitieron los valores en torno a San Isidro, no vivan para verlo como hermano mayor y se ha emocionado al recordarlos. Con todo, se ha mostrado “muy contento” de ocupar el cargo y satisfecho con el honor que lo ha colocado en el centro de las celebraciones y actos a desarrollar a lo largo del año. “Es un orgullo, una satisfacción y un poquito de responsabilidad porque tienes que estar a la altura de las circunstancias”, ha señalado.
Nutrida representación institucional
Arropando al Santo y a los hermanos han estado representantes de todas las instituciones locales. Entre la nutrida comitiva de autoridades ha estado el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, acompañado del concejal del equipo de Gobierno Gregorio Oraá. Hasta la ermita de Alarcos se han desplazado también el subdelagado de Defensa coronel Juan Manuel del Hierro, el diputado nacional Ricardo Chamorro de Vox y la senadora del PP Rosa Romero. También han asistido a los actos religiosos en honor a San Isidro, la concejala de Vox, Fátima de la Flor y los miembros de Asaja, Florencio Rodríguez, secretario general de Castilla-La Mancha, y Agustín Miranda, director gerente en Ciudad Real de la organización agraria, junto a representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional.


Un trabajo digno, bonito
El representante regional de Asaja, Florencio Rodríguez, ha aprovechado las celebraciones de San Isidro en Ciudad Real para agradecer la lluvia que ha caído sobre la provincia en los últimos meses y valorar la labor que desarrolla la agricultura. “Siempre hay que agradecer la lluvia y a los agricultores y ganaderos el trabajo que hacen por defender el campo y por dar de comer a mucha gente”. Rodríguez ha dicho que “es un trabajo digno, bonito y una profesión que hay que ensalzar”. En este sentido, ha querido hacer un llamamiento a los jóvenes “que están a la espera de saber su futuro”, para que se fijen en la agricultura y la ganadería, ocupaciones que desde Asaja recomiendan porque “tienen futuro”, siempre que “se trabaje y se luche” con ellos “en la defensa del sector”.
Rodríguez ha dicho que “son muchos los problemas que tiene el campo”, pero que hoy era un día alegre, de “orgullo de la profesión”, de “dignificarla al máximo” y de “reivindicar soluciones a los problemas” que se tienen en el campo. De esos problemas ha puesto el acento en el agua, con respecto a la cual, este año, ha dicho que “San Isidro se está portando fenomenalmente con nosotros”.
