El domingo 13 de marzo está marcado en el calendario como un día en el que el ciclismo femenino será protagonista en Ciudad Real. La Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha (Fucicam) organizará el I Trofeo Dulcinea, una carrera de nivel nacional que tuvo que ser suspendida el pasado año y que se ha reprogramado para este 2022.
«Va a ser una prueba importante que va a dejar un poso en Ciudad Real», aseguró en la presentación Félix Rubio, representante de Fucicam, al que acompañó el concejal de Deportes de Ciudad Real, Antonio Gallego, que recordó que se incluirá dentro de la Semana de la Mujer y Deporte.
Este I Trofeo Dulcinea se convertirá en una de las siete carreras puntuables de la Liga Interautonómica de ciclismo femenino para las regiones de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid. Se espera una participación de unas 200 corredoras con licencia federativa de las categorías cadete, júnior, máster 30, máster 40, máster 50, máster 60, élite y sub-23.
La salida y meta estarán ubicadas en las inmediaciones del pabellón Quijote Arena, con un circuito de 19 kilómetros que llevará hasta la rotonda del Quijote Azteca, cambiará el sentido para entrar en la carretera de Piedrabuena, Ermita de Alarcos, Poblete y vuelta por la Poblachuela. A las 9:30 será la carrera de 3 vueltas para las categorías cadete y máster 40, 50 y 60, mientras que después tomarán la salida las júnior, máster 30, sub-23 y élite para dar cuatro vueltas.

Félix Rubio explicó que desde la organización «se prima especialmente a la base del ciclismo», a la vez que habrá ayudas económicas para los equipos más numerosos y los que lleguen desde más lejos. En este sentido, recordó que se podrá participar por equipos, por selecciones autonómicas y de forma individual, haciendo un llamamiento a ciclistas provinciales que compiten en duatlón o triatlón a que se animen a tomar parte de este I Trofeo Dulcinea.
Fucicam intentó que esta carrera entrara este mismo año en la Copa de España de ciclismo femenino, «pero es difícil, la Federación Española ha optado por conservar las pruebas y no ha entrado nuevas ninguna de las cinco que lo hemos intentado», dijo Félix Rubio. En cualquier caso, el objetivo es que este Trofeo Dulcinea se mantenga en los próximos años y se insistirá en esa entrada en la Copa de España, «porque consideramos que es digna de ella», finalizó Rubio.