El turno de oficio de violencia de género de Ciudad Real atendió a más maltratadas en 2017

Belén Rodríguez Ciudad Real
Elena Gómez-Heredia, presidenta de la Comisión del Turno de Oficio de Ciudad Real, con el decano Cipriano Arteche y el presidente de la AJA Carlos Martín / J.Jurado

Elena Gómez-Heredia, presidenta de la Comisión del Turno de Oficio de Ciudad Real, con el decano Cipriano Arteche y el presidente de la AJA Carlos Martín / J.Jurado

606 mujeres recibieron asesoramiento de los abogados del turno, casi veinte más que el año anterior, un servicio gratuito sea cual sea el nivel de renta. El Colegio de Abogados pide a la Junta que no duplique gastos y dote de contenido el convenio suscrito con la abogacía para preparar mejor a los letrados

El turno de oficio de violencia de género de Ciudad Real constató un repunte del número de mujeres que precisaron atención en 2017: 606 frente a las 589 del año anterior. Se trata de un servicio gratuito para todas las víctimas, independientemente de su nivel de renta, que oferta el Colegio de Abogados de Ciudad Real.

Como en 2016 el número de servicios de guardia fue 1.460, supuso un 6% del trabajo general del turno, lo que da idea de la importancia que sigue teniendo, que no se explica solo porque cada vez se denuncie más.

La actitud de las jóvenes

“Me sorprende muchísimo y me duele la actitud de las mujeres jóvenes con sus relaciones de pareja. Estoy convencida de que generaciones anteriores éramos mucho más respetuosas con nuestras relaciones íntimas”, asegura Elena Gómez-Heredia, presidenta de la Comisión del Turno de Oficio de Ciudad Real y abogada del propio turno.

Con cuatro letrados de guardia al día, divididos en cuatro áreas de actuación, Ciudad Real-Daimiel-Almagro, Puertollano-Almadén, Alcázar-Tomelloso y Manzanares-Valdepeñas-Infantes, este servicio garantiza no solo la atención de calidad y por personal especializado, sino “la unidad de defensa”, es decir, que un mismo abogado que asiste a una denunciante lleva su caso desde el principio, tanto en materia penal como civil (divorcio, medidas cautelares, órdenes de protección, pensión, etc).

Un convenio Junta-Abogacía con contenido

¿Qué se puede hacer para mejorar?, según Gómez-Heredia, que ha presentado los datos anuales del Observatorio de la Justicia Gratuita en Ciudad Real, dotar de contenido al convenio entre el Gobierno de Castilla-La Mancha (Instituto de la Mujer) y el Consejo de la Abogacía regional, “en la práctica sin contenido puesto que de la defensa ya nos ocupamos los colegios de forma gratuita a través de la ley”, subraya la abogada.

Más necesario que nunca

Lo que propone es revisar este acuerdo y dotarlo presupuestariamente, “si de verdad se quiere ayudar y tener un compromiso que se haga con formación especializada a los abogados que atienden a las víctimas. Creo que este tipo de iniciativas son más necesarias que nunca”, remata.