El V Triatlón Urbano de Ciudad Real se celebrará este domingo 12 de septiembre. Es otra de las pruebas que no pudo disputarse el pasado año debido a la crisis sanitaria por la pandemia generada por el COVID-19. Este evento ha sido organizado por el Club de Triatlón Forjadores donde también han colaborado tanto el Ayuntamiento de Ciudad Real como el Patronato Municipal de Deportes.
La prueba arrancará a las 9:30 horas en la piscina del Polideportivo Rey Juan Carlos I. La modalidad del triatlón será sprint, con tres segmentos diferenciados: nadar 750 metros, 21 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie. En la prueba participarán cerca de 100 personas.
En cuanto a la natación se realizará en la piscina del Rey Juan Carlos. En las calles habrá entre 5 y 8 nadadores, según el tiempo que hayan acreditado en la inscripción. Posteriormente se llevarán a cabo los 21 kilómetros en bicicleta donde se darán 3 vueltas a un circuito urbano único de Castilla-La Mancha de 7 kilómetros, por la zona del Polígono Industrial Avanzado, Avenida de Europa y el Go Fit, y por último los 5 kilómetros de la carrera a pie que se llevarán a cabo en el Parque de El Pilar donde habrá que dar dos vueltas a un circuito de 2,45 kilómetros.
La cronología de la prueba será la siguiente: a las 7:30 de la mañana se realizarán la entrega de dorsales y el chip. A las 8:30 se abrirá el box para que dejen las bicicletas los participantes y a las 9:30 comenzará la prueba. Aproximadamente terminará sobre las 12:00 horas y sobre las 13:00 horas se procederá a la entrega de trofeos.

Hay que destacar que es una prueba federada con el siguiente coste y adaptación a la normativa de la Real Federación de Castilla-La Mancha y contará con las medidas preventivas anticovid necesarias. La prueba estará dividida en varias categorías (masculina y femenina) como la juvenil (16-17 años), júnior (18-19 años), sub23 (20-23 años), absoluto (24 a 39 años), veterano uno (+40 años), veterano dos (+50 años) y veterano tres (+60 años). También habrá una categoría local donde tendrán cabida todas las edades. Habrá participantes de Ciudad Real, Toledo, Madrid, Alcorcón, Segovia, Campo de Criptana, Manzanares, Alcázar de San Juan, Albacete y Tomelloso.
El tráfico estará cortado de 9:30 a 12:00 horas y habrá rutas alternativas para la gente que necesite utilizar su coche. Habrá 50 voluntarios y dos médicos.
Víctor Pellecín, miembro del Club Triatlón Forjadores, destacó que se seguirá un estricto protocolo de seguridad para que la prueba se celebre en las mejores condiciones y quiso agradecer al Ayuntamiento, Policía Local, Patronato de Deportes y Protección Civil, por su implicación, sin olvidarse de los 50 voluntarios y miembros de la Asociación de Vecinos Barrio del Pilar.
Alberto Moncada, miembro del Club Triatlón Forjadores y en representación de la Policía Local, señaló que “es una prueba que conlleva mucha seguridad sobre todo por la velocidad de los ciclistas. Hay 50 voluntarios en distintos cruces para evitar que pase tráfico al lugar de los corredores y también habrá 7 policías y 6 voluntarios de protección civil para que no haya ningún problema”.
Por su parte, el concejal de Deportes, Antonio Gallego, comentó que “nuestro compromiso es seguir avanzando e intentar recuperar casi al 100% esa normalidad que teníamos y ser una ciudad que tenga ese sello del deporte en cuanto a eventos, a formación, escuelas. Tuvimos una tecnificación de menores en el mes de julio junto con la Federación de Triatlón de Castilla-La Mancha, que tenemos un acuerdo firmado con la Federación para ir avanzando porque se está trabajando para el año que viene en un curso de Nivel 1 técnico deportivo de entrenadores y así toda la gente que practica triatlón pueda seguir formándose de manera oficial y reglada”.