lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 06:58
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El vino, elemento fundamental para combatir la despoblación

julia ER 1 1
Juan Cruz, Julio Llamazares y Sergio del Molino en Fenavin / Elena Rosa
Carlos Monteagudo / CIUDAD REAL
Juan Cruz, Julio Llamazares y Sergio del Molino han coincidido en que iniciativas como Fenavin u otras, tanto públicas como privadas, que fomenten la agricultura, la ganadería o, en definitiva, que pongan en valor las potencialidades del mundo rural, son elementos fundamentales para intentar frenar la despoblación en España.

“España necesita escritores que, de verdad, tengan en cuenta la geografía como materia literaria y que se ocupen de algo que es eterno que es la soledad de los pueblos”. Así, casi parafraseando a Unamuno y a Azorín, el escritor y periodista Juan Cruz ha comenzado la ponencia ‘Contra la España vacía’, que además de a Cruz, también ha reunido a los escritores Julio Llamazares y Sergio del Molino, en el primer día de la celebración de la décima edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin).

Aunque centrados más en el aspecto literario que en el agrícola, ya que el miércoles tendrá lugar otra ponencia sobre la despoblación desde una visión más enfocada a la agricultura, los tres ponentes han coincidido en que España tiene que poner punto y final al “supremacismo” de lo urbano sobre lo rural o “nuestro país seguirá vacío”.

Llamazares, autor de ‘La lluvia amarilla’, se ha mostrado convencido de que España vive un éxodo rural “acentuado”, a la vez que ha abogado porque los escritores y los medios de comunicación pongan el acento en el problema de la España vacía, “porque cada vez se queda más sola y olvidadada con respecto a la España urbana”.

Por su parte, Sergio del Molino, autor de ‘La España vacía’, ha lamentado ese abandono que sufre el mundo rural y el contraste existente que hay entre una parte del país y otra. Así mismo, se ha preguntado el motivo por el que nunca ha estado la agenda política la despoblación hasta este año. Para el escritor, la despoblación“era un tema ignorado por los políticos y periodistas, y de repente ha habido como una toma de conciencia, un flash, o de mala conciencia, ya tarde porque lo hemos perdido, uno solo se da cuenta de las cosas cuando las pierde, quizá ya sea tarde y debió hacerse hace 50 años”.

No obstante, todos ellos han coincidido en que iniciativas como Fenavin u otras, tanto públicas como privadas, que fomenten la agricultura, la ganadería o, en definitiva, que pongan en valor las potencialidades del mundo rural, son elementos fundamentales para intentar frenar la despoblación en España.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Jornada de impulso al relevo generacional en las zonas rurales / Lanza
El envero muestra una bella imagen de las vides de Villarrubia de los Ojos
Algunos elaborados de Vinícola del Carmen / Vinícola del Carmen
AVE elimina paradas en trenes a Granada/ Clara Manzano
Vinos Yunteros jóvenes
Luisa Márquez y Carlos David Bonilla firmaron el acuerdo / A. M.
Cerrar