lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 julio 2024
ACTUALIZADO 03:22
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Premiados de Ciudad Real por el Día de Castilla-La Mancha 2024

Eleazar Huertas, Tedax de la Guardia Civil: “Es un orgullo poder servir a gente como la nuestra”

"Nosotros también tenemos miedo, pero tienes que aprender a controlar las emociones”

Eleazar Huertas, Tedax de la Guardia Civil natural de Malagón, con su hija Irene, una de las solo tres mujeres Tedax del instituto armado / Lanza
Eleazar Huertas, Tedax de la Guardia Civil natural de Malagón, con su hija Irene, una de las solo tres mujeres Tedax del instituto armado / Lanza
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
El artificiero que desactivó la bomba en la vía del AVE de los yihadistas del 11-M, es de Malagón y ha sido condecorado "por su compromiso diario en defensa de las libertades"

“No hay dudas sobre la autoría del 11-M”

Veinte años después queda el aprendizaje, “se cambiaron muchos protocolos en la forma de trabajar, para bien”, y ninguna duda sobre la autoría, “hay pocos atentados que se hayan investigado tan en profundidad como el del 11-M. Hicimos un informe pericial conjunto de los Tedax de Policía Nacional y Guardia Civil, yo fui uno de los peritos de nuestra parte. No hay dudas de la autoría a nivel de inteligencia o de los servicios de explosivos, ETA no tuvo nada que ver”.

Reconoce que hubo información contradictoria y se generaron muchos bulos, las ‘fake news’ de ahora, pero lo considera lo normal cuando se produce una masacre como la de Madrid, con trece artefactos explosivos, 191 muertos y más de dos mil heridos, “yo creo que no todo fue por mala intención, sino por desconocimiento. La gente empezó a opinar, a hacer eso tan nuestro de hablar sin saber”.

“Los atentados nos saturaron a todos, desde las fuerzas de seguridad del Estado, a los bomberos, sanitarios. Visto con perspectiva creo que la respuesta fue espectacular”.

Se nota que a Huertas le gusta su trabajo y eso que cuando ingresó en la Guardia Civil en 1987, los años de plomo del terrorismo etarra, jamás pensó en hacerse desactivador de bombas.

“Entré en los Tedax un poco de casualidad, no me lo planteé en un principio, lo veía complicado, inalcanzable, algo muy especializado. Pero comencé a conocer la especialidad a través de un compañero que había hecho el curso, me animé, y acabé el curso en junio de 1991” (veinte años antes de que ETA dejara de asesinar).

Eleazar Huertas Cañizares, ‘Eli’, asegur que no hay que tener unos conocimientos extraordinarios para desactivar explosivos, los suficientes en química, electrónica, “pero sobre todo se buscan unos perfiles psicológicos determinados; personas que tengan autocontrol, que sepan mantener la calma, en este trabajo te enfrentas a situaciones de mucho estrés”.

Las bajas las asumen como en otros servicios de la Guardia Civil, “han muerto compañeros, recuerdo varios incidentes en Álava y en Vizcaya, en ocasiones son miembros de las patrullas de seguridad ciudadana que acuden al lugar de la bomba. Desactivando, desde que se creó el Tedax en los años setenta, tenemos trece bajas, pero aparte de los fallecidos ha habido muchos heridos”.

Que no exista ETA y aquellos grupos armados de los años setenta cuando se formó el Tedax (el año pasado se cumplieron cincuenta años) como el Ejército Guerrillero del Pueblo Gallego, Terra Lliure e incluso un grupo terrorista canario, ha cambiado las cosas. También aclara que un desactivador de explosivos pocas veces se ve en la tesitura cinematográfica de cortar un cable de este u otro color para que la bomba estalle o no.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Elaboración de flores de sartén a cargo de la Asociación “Duelos y Quebrantos” en el Colegio Virgen de la Cabeza de Valdepeñas / “Duelos y Quebrantos”
Rocío Caballero Camacho (@rocioccamacho), 'influencer' del sector de la  moda y el estilismo reconocida en el Día de Castilla-La Mancha/ Lanza
El presidente de C-LM, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo / Lanza
El presidente de APROCA Castilla-La Mancha, Luis Fernando Villanueva / Clara Manzano
Valverde, centro, junto a representantes institucionales / Lanza
David Moreno (Vox), con agricultores de La Mancha toledana afectados por la plaga de conejos / Lanza
Cerrar