lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 20:47
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Premiados de Ciudad Real por el Día de Castilla-La Mancha 2024

Eleazar Huertas, Tedax de la Guardia Civil: “Es un orgullo poder servir a gente como la nuestra”

"Nosotros también tenemos miedo, pero tienes que aprender a controlar las emociones”

Eleazar Huertas, Tedax de la Guardia Civil natural de Malagón, con su hija Irene, una de las solo tres mujeres Tedax del instituto armado / Lanza
Eleazar Huertas, Tedax de la Guardia Civil natural de Malagón, con su hija Irene, una de las solo tres mujeres Tedax del instituto armado / Lanza
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
El artificiero que desactivó la bomba en la vía del AVE de los yihadistas del 11-M, es de Malagón y ha sido condecorado "por su compromiso diario en defensa de las libertades"

El alto riesgo de las bombas de la Guerra Civil

“La munición de la Guerra Civil sigue siendo peligrosa, contiene explosivo militar, que si está bien confinado tienen un periodo de vida muy largo. Que hayan pasado más de ochenta años no te garantizan que no estén operativos, ha habido accidentes, ahora es verdad que la gente está más concienciada y nos avisan. Hay que tomarse muy en serio estas bombas”.

En cuanto a los “artefactos improvisados”, es decir, el que fabrica alguien con la intención de hacer daño el riesgo es la variedad, “ninguno es igual, todos son tan complicados y peligrosos como la mente de la persona que los fabrica”.

Pese a todo, reconoce que le encanta su especialidad. “No me he planteado si esto es para mí o no, me ha ido gustando cada vez más. Me considero un privilegiado por hacer este trabajo”.

Esa pasión por su profesión la ha debido transmitir tan bien a su familia, sin ser consciente de ello, que admite que se quedó un tanto sorprendido cuando una de sus hijas, que es Guardia Civil, se decantó por la especialidad, “no le he puesto pegas, mi única reacción cuando me lo dijo es decirle ‘le vas a dar una alegría a tu madre’, y eso que ser esposa de guardia civil implica un cierto grado de saber aguantar el sufrimiento”.

Aunque no puso reparos, no las tenía todas consigo respecto a que su hija acabara de Tedax, como él. “El curso es muy duro, son casi diez meses de mucha exigencia a nivel psicológico, pero cuando empecé a ver cómo evolucionaba y que lo ha conseguido no pude estar más orgulloso. Es raro trabajar con tu hija en esto, solo hay tres mujeres en nuestro servicio, dentro de que los especialistas Tedax somos un número muy reducido”. “Lo normal es que caiga mucha gente en la primera selección, no salen más de diez o veinte especialistas, y estaremos unos 220 en toda España”

Respecto al mayor riesgo a la hora de enfrentarse a una bomba “improvisada”, de las que se preparan para hacer año, responde “que cuanta más experiencia tienes es más probable que se solucione la situación con mayor efectividad y seguridad”. “Tenemos protocolos, tecnologías, pero cada caso es un mundo, eso es lo complicado”.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Elaboración de flores de sartén a cargo de la Asociación “Duelos y Quebrantos” en el Colegio Virgen de la Cabeza de Valdepeñas / “Duelos y Quebrantos”
Rocío Caballero Camacho (@rocioccamacho), 'influencer' del sector de la  moda y el estilismo reconocida en el Día de Castilla-La Mancha/ Lanza
El presidente de C-LM, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo / Lanza
El presidente de APROCA Castilla-La Mancha, Luis Fernando Villanueva / Clara Manzano
Valverde, centro, junto a representantes institucionales / Lanza
David Moreno (Vox), con agricultores de La Mancha toledana afectados por la plaga de conejos / Lanza
Cerrar