Los problemas de alternancia en el gobierno han esquivado Albaladejo, donde el Partido Socialista, con 3 ediles, y el Partido Popular, con 2, acordaron en 2023 turnarse en el gobierno y dejar fuera a la agrupación de independientes que ganó las elecciones. El pacto se cumplió y el pasado 27 de junio Elena Castillo, del PSOE, relevó a Pedro Cuevas, del PP. Eso sí, los desencuentros en temas gestión han regado de espinas el mandato.
“La situación económica es muy complicada. No hay tesorería, no hay dinero en el banco”, afirma la primera edil de este pueblo de mil habitantes, que ya gobernó en el periodo anterior. Castillo confirma que los pagos a proveedores están atascados y que “a las empresas de ayuda a domicilio y del comedor de mayores se les debe dinero desde abril”.
El cobro de los grandes tributos de los ayuntamientos, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), a principios de otoño no parece que vaya a solucionar el problema pues, según explica la regidora, “el Ayuntamiento pidió a la Diputación en enero un anticipo de lo recaudado”.
La alcaldesa insiste en que cuando ella dejó la alcaldía en 2023 “teníamos un remanente de más de 80.000 euros” y dice no saber lo que ha pasado. “El PP no da explicaciones y la documentación no está al día porque llevamos dos años sin secretario”, confiesa, con gran preocupación.
Con presupuestos prorrogados desde 2023
Del pacto Elena Castillo dice no arrepentirse. “Una vez que se hacen las cosas hay que seguir adelante, nos guste más o menos”, comenta. Espera que “haya sido lo mejor para los vecinos de Albaladejo, que son los que realmente importan”. Pese a las rupturas que sí han sucedido este verano en pueblos como Malagón, no tuvo miedo a un efecto contagio.
Ahora bien, el mandato no ha llevado el buen ritmo que otros municipios como Fuente el Fresno, donde PP y PSOE son socios prioritarios y se han apoyado en los presupuestos municipales. En Albaladejo, donde el pacto implica además la segunda tenencia de alcaldía para el partido de la oposición, no se ha aprobado ningún presupuesto.
Desde 2023 llevan prorrogados. En 2024 no se presentaron y en 2025 el PP los presentó, pero el PSOE no respaldó. “La intención del Partido Socialista es llevarlos a pleno a finales de año”, señala Castillo. Antes, los presentarán en una reunión a la oposición, tal y como hacen con otras propuestas.
El hogar del jubilado y el centro de salud

Desarrollar un programa electoral previsto para 4 años en 2 es difícil, ¿pero qué retos se marcan? Elena Castillo insiste en que “ahora mismo todo ha quedado truncado por la situación económica”. Apenas hace referencia a las obras en el hogar del jubilado y se compromete a terminarlas.
Aparte, espera que comiencen cuanto antes las obras del nuevo centro de salud, que considera “fundamental” para Albaladejo. El acuerdo se firmó en 2023 con el visto bueno de la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades, y en estos momentos se están ultimando los trámites administrativos.
Castillo se compromete a “hacer todo lo posible” para mantener los servicios
“Nos queda pasar una etapa difícil por delante, pero vamos a salir de ella”. Con el fin de transmitir tranquilidad al vecindario, Elena Castillo indica que “el Equipo de Gobierno está trabajando para que el Ayuntamiento vuelva a cómo estaba en 2023”. Se compromete a “hacer todo lo posible” para mantener los servicios y “que la calidad de vida sea igual o mejor que la que actualmente hay”.
