Elena Poblete expondrá en Madrid sus últimas obras con un guiño a los retratos de los siglos XV y XVI

Aurora Galisteo Ciudad Real
Cartel de la exposición de Elena Poblete en el Centro Cultural Galileo Galilei de Madrid /Lanza

Cartel de la exposición de Elena Poblete en el Centro Cultural Galileo Galilei de Madrid /Lanza

La artista y doctora en Bellas Artes inaugurará su primera muestra individual el día 7 de septiembre en el Centro Cultural Galileo Galilei. "Jaulas para la memoria y otros objetos" podrá contemplarse hasta el 28 de septiembre en la capital de España y, posteriormente, en octubre, en el antiguo Hospital de San Juan de Almagro

La artista Elena Poblete Muro será la encargada de abrir el nuevo ciclo de exposiciones del Centro Cultural Galileo Galilei de Madrid el próximo 6 de septiembre aunque la inauguración oficial se llevará a cabo el día 7. “Jaulas para la memoria y otros objetos” es la primera muestra individual de esta artista toledana, afincada en Ciudad Real, en la que reunirá alrededor de 25 obras, cuadros, collages y objetos, en la que el retrato volverá a ser el protagonista, con un guiño expreso a los de los siglos XV y XVI.

Poblete, en declaraciones a Lanza, ha recordado el interés que siempre ha mostrado, a lo largo de su larga trayectoria artística, por el retrato. “Me interesa mucho el sujeto individual, sus sensaciones, pensamientos, emociones”, deteniéndose siempre en esa mirada capaz de captar la atención y transmitir sentimientos. Y esta muestra no será una excepción. Rostros, sujetos individuales, “que forman parte de un contexto social; es el acontecer diario lo que condiciona al individuo y le hace sentir de forma diferente”, explica.

Tras llevar un tiempo estudiando los retratos medievales, sus últimas composiciones utilizan el fondo negro para mostrar retratos muy luminosos, donde el sujeto queda muy reflejado, detalla. Obras de gran tamaño en las que la mirada volverá a ser protagonista. “Quizá ésta sea una de las cosas que más pueda llamar la atención en la visita a esta muestra: obra, retratos, muy grandes, mayores de la escala habitual, que resultan un poco inquietantes”, indica.

Para ello, recurre al papel de prensa para componer y representar, con sus diferentes grises, utilizando aquellos textos que le interesan, hechos que acontecen a diario y que, como no, condicionan nuestro día a día, nuestra existencia. “Es un material con el que me siento muy a gusto”, asegura.

El concepto de jaula

La muestra “Jaulas para la memoria y otros objetos”, que se podrá contemplar en Madrid hasta el 28 de septiembre, hace referencia a conceptos como la memoria o la libertad individual o colectiva. Poblete trabaja la persona como elemento individual pero también se interesa por cómo forma parte del contexto social. Y es aquí donde el concepto “jaula” le da mucho juego porque le permite hablar, además de esos sentimientos y reflexiones individuales, de “libertad de vuelo, de raíces, de protección y también de falta de libertad, de puertas abiertas y cerradas”.

Explica que la exposición muestra su trayectoria artística vinculada siempre al papel y al collage, que evoluciona hacia nuevas formas de trabajar con este material y que añade, además, otros elementos con los que componer y dar profundidad.

En octubre, en Almagro

Por último, Elena Poblete ha indicado que esta muestra se podrá contemplar también, a partir del 20 de octubre, en la sala de exposiciones del antiguo Hospital de San Juan en Almagro.