La casa museo Elisa Cendrero de Ciudad Real, que se cerró para unos meses hace catorce años, vuelve a ser visitable convertida en un gran museo y espacio cultural “vivo”, en la que los ciudarrealeños podrán reencontrarse con su pasado y los foráneos admirar una bella casa señorial de finales del XIX y principios del siglo XX.
El Elisa Cendrero, que estrena entrada por el antiguo acceso de carros de la casa, será también sede del ateneo de Ciudad Real y acogerá exposiciones temporales y conciertos en un nuevo patio y espacio expositivo en el que este mes se exhiben fotografías de la rehabilitación.
Con la reapertura de este palacete, que se donó a finales de los años setenta por una peseta y una misa anual en memoria de su última propietaria Elisa Cendrero y de Arias del Castillo y Fernández, el Ayuntamiento redondea una oferta cultural que se completa con los museos del Quijote y López Villaseñor, los tres gratuitos.
“Un museo digno de elogio”
“Todos debemos sentirnos muy orgullosos de este museo digno de elogio”, ha destacado una emocionada Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real, que ha inaugurado esta tarde el museo acompañada de María Elisa Céspedes Medrano, nieta de Elisa Cendrero.
“Para esta alcaldesa hoy es uno de los días más felices por haber cumplido un compromiso con la familia y con la ciudadanía”. Zamora ha recordado su primer café con María Elisa, que acudió a ella quejosa al principio del mandato municipal por cómo se estaba echando a perder el patrimonio cultural y artístico donado por su abuela, “ella no me creyó, por lo que ha sido muy bonito verlo hoy juntas”.
Caballero destaca el “inmenso” trabajo de Zamora
El Elisa Cendrero, que echó el cierre para seis meses y ha tardado catorce años en reabrir, se ha topado con todo tipo de obstáculos en este tiempo, entre ellos la crisis económica y la falta de impulso municipal. Algo que ha resaltado el presidente de la Diputación José Manuel Caballero que ha elogiado el “inmenso” trabajo del equipo de gobierno de Pilar Zamora en estos cuatro años.
Necesidad de autoestima
“Con esta rehabilitación se da respuesta a una necesidad de autoestima que tiene esta ciudad”, ha agregado. El presidente de la Diputación ha destacado también el carácter simbólico que tiene abrir de nuevo este museo (se inauguró en 1983 tras la cesión de Elisa Cendrero a finales de los años setenta). “Este tipo de actuaciones, como también la de la plaza de Cervantes, ponen en evidencia que con poco ruido pero mucho trabajo y tesón se van solucionando problemas”.
El Ayuntamiento de Ciudad Real ha recibido esta tarde felicitaciones de la subdelegada del Gobierno María Ángeles Herreros y del director provincial de Educación, Francisco Navarro, que han participado en el recorrido inaugural, junto a la exalcadesa Rosa Romero y el portavoz del PP Miguel Ángel Rodríguez.
La emoción la ha puesto María Elisa Céspedes Medrano que vivió hasta los 18 años en esta casa de la que según dice conserva muchos recuerdos. “Estoy muy feliz, ya si me lo creo”, ha dicho.
Visitas a partir de este domingo
El museo, que se ha estrenado con un pase para la prensa y un recorrido para las autoridades, será visitable desde este domingo en horario de diez de la mañana a dos de la tarde, y de lunes a sábado de 10.00 a 13.45 y de 17.00 a 19.45 horas. Es gratuito, como el resto de museos municipales.
Por ahora la visita es libre, aunque para grupos se organizarán recorridos guiados. Se está trabajando en un audiovisual sobre la historia de la familia Cendrero, popular por la calle pero poco conocida por el público en general.
La colección de pintura de Carlos Vázquez
Entre las joyas del museo, que invita a visitarlo con calma y admirar cada detalle, está la colección de pintura del reconocido pintor ciudarrealeño de la primera mitad del siglo XX Carlos Vázquez, amigo de Sorolla. La colección, que se no se había exhibido de esta forma, tiene unan extraordinaria sensualidad, es especial los retratos de mujeres del cabaret de los años veinte.
La figura de Elisa Cendrero
Elisa Cendrero y Arias del Castillo y Fernández de la Sierra fue una ilustre dama y erudita conocedora de la historia, curiosidades y anécdotas de Ciudad Real.
Descendiente por línea materna de Francisco Antonio Fernández de Sierra Méndez Flores, caballero profeso de las órdenes caballería de Calatrava, San Fernando y San Hermenegildo que luchó contra los franceses y fue nombrado por el monarca Fernando VII gobernador político y militar de Almagro y el Campo de Calatrava.
Hija de José Cendrero (fue presidente de la Diputación Provincial en dos ocasiones, además de senador del reino) y esposa de Ramón Medrano Rosales y Rosales Maldonado y Medrano, caballero de la orden de Calatrava y dueño del castillo de Benavente (ahora derruido).
La mujer que cedió el museo a Ciudad Real recibió a lo largo de su vida diferentes distinciones y reconocimientos, entre otros el de presidenta honoraria de la Cruz Roja y a título póstumo el Cervantes de Oro por su labor cultural.
Elisa Cendrero, según la reseña del museo, nació en Ciudad Real el 17 de septiembre de 1888 y falleció en la misma ciudad el 29 de septiembre de 1977. El museo se creó por iniciativa de ella que poco antes de morir explicó a sus hijas y nieta que quería donar la casa familiar al patrimonio municipal para que fuera un museo. El 14 de enero de 1983 con Lorenzo Selas como alcalde su deseo se convirtió en realidad.
La casa museo ha permanecido cerrada desde 2005, en estos años ha habido varias inversiones para rehabilitar y ampliar el caserón (en principio solo se visitaba la casa principal).
En 2008, la primera fase
La primera fase de la rehabilitación terminó n 2008, según datos del Ayuntamiento, entonces se consolidó la estructura del edificio y se recuperaron las cubiertas y escayolas, también se demolieron los añadidos que estaban en estado ruinoso de la zona del patio interior (unos 300.000 euros).
La segunda fase llegó en 2011. Se restauró y consolidó la fachada y se reacondicionaron los sótanos y las cuevas descubiertas en la primera actuación. Tambibén se ejecutó la estructura y la cubierta de la zona de ampliación de la parte trasera del edificio, todo por importe otros 300.000 euros. La última etapa, la más cara, ha sido la iniciada en el año 2017 que acaba de culminar con la reapertura del museo.