Elsa y Fabien riegan la provincia con 111, 70 y 43 litros de lluvia en Fuencaliente, Ciudad Real y Viso

Belén Rodríguez Ciudad Real
El paso de las borrascas Elsa y Fabien ha dejado más lluvias y vientos en el suroeste, incluida Ciudad Real capital / Elena Rosa

El paso de las borrascas Elsa y Fabien ha dejado más lluvias y vientos en el suroeste, incluida Ciudad Real capital / Elena Rosa

Las borrascas atlánticas que han azotado Ciudad Real los últimos cuatro días han dejado fuertes rachas de viento, el récord los 102 km/h que se alcanzaron en Almadén el viernes y los 100 del Viso

El paso de las borrascas Elsa y Fabien por la Península ha dejado la mejor cosecha de lluvia acumulada del año hidrológico en la provincia de Ciudad Real. En solo tres días, del jueves al sábado, Fuencaliente ha recogido 111,2 litros  por metro cuadrado, 70 Viso del Marqués y 43,6 Ciudad Real capital.

Las lluvias se han concentrado sobre todo en el suroeste y han sido menos copiosas en la mitad este de la provincia. Así, localidades como Alcázar de San Juan, Valdepeñas y Tomelloso ha recibido 21, 8 y 16 litros de precipitación en los mismos días.

Almadén, récord de racha de viento

Almadén ha batido el récord de velocidad alcanzada por una racha de viento durante el temporal: 102 kilómetros por hora el viernes, solo algo más alta que los 100 km/h de Viso del Marqués el mismo día. En Ciudad Real capital la racha más alta de estos días fueron los 66 km/h del sábado.

Otras localidades en las que ha habido mucha precipitación han sido Puebla de Don Rodrigo (no hay datos oficiales) y Abenójar, con 66 litros de lluvia por metro cuadrado.

El año termina con déficit de lluvias

Pese a la recarga de última hora las lluvias acumuladas en el año 2019, a fecha 23 de diciembre, son un 15% más escasas de lo normal. Entre el 1 de enero y el 22 de diciembre el observatorio de la Aemet en Ciudad Real ha recogido 326,5 litros por metro cuadrado (lo normal serían 380), por lo que el año terminará seco.

54 litros de lluvia en diciembre

Hasta este lunes Ciudad Real capital ha recogido 54,6 litros de lluvia por metro cuadrado en diciembre (la media de los últimos treinta años es 59).

En cuanto a evolución de las temperaturas diciembre 2019 está siendo un mes muy cálido, con 2,1 grado de desviación al alza. El año pasado sin embargo diciembre fue seco y más frío.

A falta de la última semana para cerrar el año 2019 será muy cálido, con una anomalía de 1,1 grados positivos, mientras que 2018 la anomalía al alza fue de 0,3 grados.