‘Una historia en pocas puntadas’ es el título de la exposición que muestra una novedosa colección de los cinturones bordados de los Pandorgos fallecidos desde que en 1980 se recuperó la tradición de la fiesta de la Pandorga. Se trata de una muestra “emotiva y simbólica”, según Vicente Castillo, de la Hermandad de Pandorgos, que acoge hasta el 30 de julio el patio del Museo López Villaseñor y que forma parte de las novedades del programa de actos de una de las fiestas más emblemáticas de la ciudad.
Castillo, Pandorgo de 2009, ha explicado en la inauguración de la exposición que es un homenaje de recuerdo a los fallecidos a través de sus cinturones, la pieza más colorida que rompe la monocromía de los trajes de ‘manchego rico’, en negro con camisa blanca, que además reúne el simbolismo y personalidad de cada propietario.
La pieza que rodea la cintura, según Castillo, está realizada en una superficie de cuero, sobre la que se sobrepone un bordado de distintos motivos florales, las iniciales del Pandorgo y, en la mayoría de los casos, las de su mujer. “También llevan un rasgo distintivo, un símbolo, una bandera, o un dibujo específico que plasma las intenciones, principios o ilusiones del dueño de cada cinturón y que los hace únicos”.
En total se exhiben 12 piezas, aunque faltan los cinturones de Tomás Valle, el primer Pandorgo (1980), y del periodista de Lanza Emilio Arjona Carrasco (1985), que no han sido localizados.
Entre los expuestos está el del también periodista deportivo de Lanza, Luis Campos Fernández (2000), quien murió hace cinco años tras una larga enfermedad.
El resto son Justo Serrano Ortiz (1982), Antonio Cárdenas Calatayud (1983), Benjamín Gómez (1984), Antonio Villaseñor Turrillo (1986), Antonio Serna (1988), Alejandro García Casanova (1989), Francisco Muñoz Lorca (1990), el pintor Alfredo Calatayud Saúco (Pandorgo honorífico 1990), José Melero Velarde (1991), Vicente Calvo Carrasco, (1996), y Rafael Arcos Luna (1997).
El Pandorgo saliente, Benito Puebla, ha agradecido la presencia de las instituciones y ha valorado el contenido de la muestra, en los días previos “a la fiesta grande”, como piezas únicas de que somos embajadores” y que gracias “a todos ellos -incluidos los que ya no están- hoy podemos seguir disfrutando de nuestras tradiciones”.
Embajador de la ciudad
Por su parte, la alcaldesa Eva Masías, ha destacado la “novedosa iniciativa de la Hermandad de Pandorgos”, que a través de los cinturones muestra la tradición desde una perspectiva “más personalizada e idiosincrásica”.
El complemento, que recoge valores muy personales, se muestra en el recuerdo, ha dicho la regidora, con todo su esplendor y lleva a la vestimenta de quien representa al hombre manchego “que es embajador de la ciudad”.
Por ello, Masías ha agradecido al colectivo ésta y otras acciones a la hora de divulgar, promocionar e impulsar “nuestra fiesta”, una celebración que “nos identifica”, y que está en proceso de ser reconocida de Interés Turístico Nacional (ya es regional).
“Forma parte de la esencia, la raigambre, la tradición y la costumbre de esta ciudad, ha agregado, y como siempre digo, un pueblo que no mira al pasado, tendrá más difícil el futuro”.
Por ello, “trabajamos porque las próximas generaciones sepan también que Ciudad Real tiene esta raíz manchega, que es la capital de La Mancha, capital del Quijote y también de la Pandorga”.
Además, la promoción turística de la fiesta es “un motor económico muy importante para la ciudad”, sostenido Masías.
Convocatorias
El diputado responsable de Cultura en la Diputación, David Triguero, por su parte, ha agradecido a los pandorgos “el trabajo que realizan para poner en valor nuestra fiesta y las tradiciones”.
En esa línea, ha recordado la colaboración económica de la institución para apoyar todas las fiestas populares y las tradiciones de los pueblos y ciudades de la provincia. “Tenemos distintas líneas de convocatorias con unos 600.000 euros para el fomento de la cultura y para potenciar toda la actividad cultural a través de las Universidades Populares y distintas asociaciones culturales en la provincia”.
Respecto a la exposición, ha valorado las piezas que permiten “conocer el trabajo y la trayectoria de todas estas personas”, qeu de alguna manera, a su juicio, formará parte del legado que nutrirá la petición de Fiesta de Interés Turístico Nacional.