Ciudad Real ha rendido homenaje a las víctimas del 11 de marzo de 2004 con un emotivo acto celebrado en el Parque de Atocha de la capital. En el 21º aniversario de la tragedia, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, el subdelegado del Gobierno, David Broceño, y la delegada provincial de Hacienda, Inmaculada Jiménez, han depositado una corona de laurel en el monumento en recuerdo a las 193 personas que perdieron la vida en el mayor atentado terrorista de la historia de España.
Valverde ha sido el encargado de dar lectura al manifiesto institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un documento que se ha difundido a nivel nacional con motivo del Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo. Ha dicho Valverde, entre otras cosas, que “una vez más, las administraciones han reafirmado su compromiso con los valores de la paz y la convivencia”. Y ha recordado que en la unidad y en la colaboración es donde se ha encontrado la fuerza necesaria para superar las adversidades y construir un futuro más seguro y esperanzador.
Asimismo, ha señalado que “en esta unidad, las víctimas, sus familiares y amigos han reconocido la solidaridad y el cariño de todo un pueblo, el europeo, que ha rechazado cualquier manifestación contra la dignidad y la integridad y cualquier ataque contra los pilares sobre los que se ha edificado nuestra civilización: la libertad, la justicia, los derechos humanos y la democracia”.

En este sentido, ha explicado que la sociedad debe mantener viva la memoria de quienes perdieron la vida en los atentados y que su recuerdo debe servir como motor para fortalecer la convivencia y la justicia. “Hoy, en este XXI aniversario, la provincia de Ciudad Real se ha unido desde el respeto y la solidaridad a todas las víctimas del terrorismo en Europa y en el mundo, recordando la voluntad común de trabajar a favor de la paz y la justicia en todos nuestros pueblos y ciudades”, ha añadido.
El manifiesto institucional recoge también el compromiso de las entidades locales adheridas a la FEMP para asegurar que la memoria de las víctimas del 11M “se ha mantenido intacta e inspirado la construcción de una sociedad más justa, pacífica y libre para las generaciones futuras”. Valverde ha puesto en valor, además, el trabajo de las asociaciones de víctimas del terrorismo y ha reiterado la necesidad de seguir “garantizando un espacio de consenso entre la sociedad civil e instituciones, defendiendo los principios fundamentales de memoria, dignidad, justicia y libertad”.
Mantener viva su memoria
Por su parte, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha cerrado el acto con unas palabras en las ha subrayado la importancia de mantener viva la memoria de quienes han sufrido las consecuencias de cualquier tipo de terrorismo con eventos como el de hoy que tratan de ensalzar «la dignidad y justicia que merecen».

«Las víctimas del terrorismo son un ejemplo de generosidad», ha afirmado el primer edil, tanto «por asumir el cariño de una sociedad que les arropa», como por «la generosidad de pasar página» intentando superarlo sin ánimo de venganza para permitir el desarrollo de «una sociedad sana». Es, destacaba Cañizares, un acto para recordar «un día terrible» que no debe caer en el olvido para que las víctimas y sus familias se vean arropados por la sociedad porque «han sido un ejemplo de convivencia y de superación que nos hacen más grandes como país».
Olivo
Los asistentes han tenido la oportunidad de homenajear a las víctimas del terrorismo con mensajes que han anudado en las ramas del olivo de la memoria, cuyo cepellón será plantado en el Parque de Atocha por los operarios municipales de Parques y Jardines.