Ciudad Real volverá a ser destino de la campaña de la Operación Niño de la Navidad, que se desarrolla en diversas latitudes del mundo, dirigida a niños vulnerables.
Se desarrolla a través del envío de cajitas con regalos, que este año desde España tendrán destino Guinea Ecuatorial, Namibia y otro país de África, ha señalado Liliana Fernández, voluntaria de Samaritan’s Purse, la entidad cristiana humanitaria que organiza la iniciativa.
El objetivo es atraer al mayor número de personas donantes de los regalos en cajas de zapatos dentro de un proyecto internacional de dicha ONG, que está coordinado en España por la Comunidad Cristiana Evangélica Decisión.
Ciudad Real es una de las ciudades que acoge la convocatoria, y que en los últimos años ha concitado alrededor de un millar de cajitas. Es una cifra que este año piensan rebasar, con unas 1.200 unidades.
La logística del proyecto se canaliza, explican desde la entidad, a través de las iglesias evangélicas que lo promocionan de cara a toda la sociedad, distribuyen la publicidad y recogen las cajitas. En el caso de Ciudad Real la recogida empezará el 29 de diciembre hasta el 1 diciembre en la calle Socuellamos, número 8, con horario de 18 a 21 horas.
También participan colegios, empresas, asociaciones, parroquias católicas y entidades no religiosas. Las cajitas son distribuidas en países necesitados a niños sin distinción de raza, religión o clase social. Tanto Samaritan’s Purse como Decisión son entidades benéficas no lucrativas y garantizan que las cajitas llegan a su destino y que los donativos son administrados con transparencia.
Los países donantes en la actualidad junto con España son Reino Unido, Alemania, Finlandia, Canadá, Estados Unidos, Australia y Corea del Sur.
Las cajas
Recomiendan utilizar cajas de zapatos de la talla 40 -para que el tamaño sea equitativo- con un conjunto de materiales dirigidos a niños desde los 2 años a los 14 en varios grupos de edad: de 2 a 4 años, de 5 a 9 años y de 10 a 14 años.
El contenido son juguetes adecuados a las edades y sexo que el donante elija (también puede ser unisex) -como instrumentos, balones, cuerdas de saltar, muñecos, coches, aviones, trenes, barcos o calzado-, además de recursos escolar -gomas, reglas, sacapuntas, colores, estuches, calculadoras o cuadernos- y de higiene personal -jabón en pastilla, cepillo dientes, de peinar, gomas de pelo o toallas-.