• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Enfermería muestra su potencial investigador

jornadas enfermeria CM 58
IV Jornadas de Actividad Científica e Investigación en Enfermería / Clara Manzano
Juan Carlos Chinchilla / CIUDAD REAL
El Hospital General Universitario de Ciudad Real acoge las IV Jornadas de Actividad Científica e Investigación en Enfermería

El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha acogido esta mañana las IV Jornadas de Actividad Científica e Investigación en Enfermería, en las que el colectivo ha mostrado su creciente potencial investigador y cómo esta labor beneficia al paciente.

Unos 220 profesionales de Enfermería, Fisioterapia y Técnicos Especialistas en Cuidados se han dado cita en esta jornada que ha contado con la participación de más de 300 autores que han presentado un total de 94 nuevos proyectos de innovación con un alto nivel científico.

A la inauguración ha asistido el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar, quien ha subrayado en la importancia de la investigación para avanzar en la mejora de los cuidados y animó al colectivo de Enfermería que continúen en esa línea de incorporar la investigación en su día a día.

Durante su intervención Cortázar ha avanzado los retos que se plantean en Enfermería para los próximos años “para los que se han dado pasos importantes ya en nuestra región”. En este sentido, ha explicado que la creación de nuevos centros de salud y nuevos hospitales como el de Toledo, Guadalajara, Albacete, Cuenca o Puertollano, implicarán la necesidad de “redimensionar las plantillas y convocar más oferta pública de empleo, a la vez que se garantice el desarrollo profesional y se mejoren las condiciones laborales”.

Asimismo, Cortázar se ha comprometido a continuar en la línea que se está trabajando este año para que a partir de 2020 el reconocimiento de la especialización enfermera se incluya como categoría en los procesos selectivos, de manera que “encaucemos el caudal formativo y de cuidados expertos dentro de la Enfermería”

jornadas enfermeria CM 85
IV Jornadas de Actividad Científica e Investigación en Enfermería / Clara Manzano

Durante la jornada se han analizado las políticas y experiencias en torno al ámbito de la investigación en cuidados. Asimismo se han dado a conocer los principales avances en el ámbito de la Investigación e innovación en cuidados desarrollados en la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, cuyo gerente, Alberto Jara, felicitó a la Enfermería por su gran trabajo.

Jara ha vinculado el éxito de las jornadas a la capacidad de innovación de los profesionales de cuidados, además de valorar “el esfuerzo de gestar una iniciativa, que no existía hace cuatro años, y que era necesaria para potenciar la investigación en Enfermería”.

Jara ha recordado el incremento exponencial de investigaciones en el área, donde “en 2016 el Comité de Ética e Investigación Clínica (CEIC) avaló 11 trabajos de esta Gerencia, en 2017 se presentaron 13 y el pasado año se incrementó a 20 proyectos”, ha enumerado.

El apoyo a la investigación en Enfermería cuenta con el aval que ha supuesto la creación desde la Gerencia de dos ayudas anuales a proyectos de cuidados. Unas ayudas que “no existían hasta el año 2016 cuando se creó la Convocatoria Interanual de Ayudas a Proyectos de Investigación en Cuidados” a la que se han presentado 14 proyectos, de los cuales seis han sido becados, ha añadido Jara.

Durante la mañana se ha tratado en la jornada asuntos como fomentar la investigación cooperativa en cuidados, se han compartido experiencias en el ámbito de la investigación en Enfermería, se ha desarrollado un marco para la implementación de la investigación en cuidados en la práctica clínica y se han evaluado los procesos de desarrollo profesional y liderazgo en enfermería ligados a la investigación.

jornadas enfermeria CM 33
IV Jornadas de Actividad Científica e Investigación en Enfermería / Clara Manzano
Premios de Investigación

A la inauguración también asistió el presidente del Colegio de Enfermería, Carlos Tirado, quien aprovechó estas jornadas para celebrar la entrega de los XXI Premios de Investigación en Enfermería, convocados por la institución colegial, en el marco de su apoyo a la investigación científica entre los profesionales sanitarios de la región.

El primer premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en el trabajo ‘Morbilidad materna post parto autodeclarada y su relación con el tipo de parto’ realizado por Julián Rodríguez Almagro, del servicio de urgencias del HGUCR y Antonio Hernández Martínez, matrona del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

El premio al mejor proyecto fin de máster ha sido para Antonio Gigante León y Rosa Ana García Laguna por su trabajo ‘Vivencias y calidad de vida de las personas ostomizadas’. Asimismo, el jurado ha acordado otorgar dos accésit de 600 euros cada uno para los alumnos de 4ª de Grado de la Facultad de Enfermería de Ciudad Real, cuyos ganadores han sido Macarena García Ceballos, por su trabajo ‘Conocimientos y actitudes sobre la lactancia materna en los alumnos del Grado de Enfermería’ y Elena Malagón Salcedo, por el proyecto sobre el ‘Nivel de conocimiento de la población española frente a las maniobras de RCP pediátrica y primeros auxilios.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Enfermeras en una imagen de archivo / EP
UGT celebra el Día Internacional de la Enfermería / Lanza
Jornadas de Enfermería celebradas en el hospital de Talavera de la Reina / Lanza
Enfermera trabajando Atención Primaria / Lanza (archivo)
Premio a la divulgación de la investigación 'Uso y efecto clínico de la monitorización continua de glucosa intermitente en pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 1: resultados de un estudio multicéntrico' / Lanza
Jornada de Onconefrología celebrada en Ciudad Real / Lanza
Cerrar