El sociólogo natural de Membrilla (Ciudad Real), Enrique Jiménez Villalta, ha presentado este martes en un abarrotado claustro del Museo de la Merced en Ciudad Real su obra que bajo el título ‘La protección del patrimonio cultural de la provincia de Ciudad Real’ hace un recorrido histórico por la protección del patrimonio en la provincia de Ciudad Real.
Con esta publicación editada por la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM) de la Diputación provincial de Ciudad Real, el autor ha intentado poner en valor y que “la gente conozca y reconozca” la tarea de muchas personas, pero sobre todo de aquellas que compusieron la primera Comisión de Monumentos que fue creada en 1844 y que estuvo vigente hasta 1990 en la conservación del patrimonio provincial.
Así lo ha manifestado Jiménez Villarta, que ha puesto como ejemplo de la labor de este organismo el propio edificio donde se ha celebrado esta presentación. “Se desamortizó en el siglo XIX y la preocupación de los que formaron la primera Comisión de Monumentos era evitar que el desuso pudiera acabar con él, y se decidió darle uso como instituto de segunda enseñanza”. Se trata, por tanto, de aportar algo de luz al desconocimiento existente sobre la Comisión de Monumentos de la provincia de Ciudad Real.
Además ha asegurado que con este libro ha pretendido también “acabar con el vacío y el estereotipo de tierra de paso sin interés, que existía de esta provincia”. En este sentido ha mencionado al historiador José Manuel Cuadrado que llegó a decir refriéndose al Campo de Montiel, pero en opinión del autor incluía al resto de provincia, “que no había nada que investigar y menos que admirar”.
Entre las curiosidades que se han revelado en este acto de presentación ha estado la existencia durante algo más de un año de un organismo que recibió la denominación de Diputación Arqueológica de la provincia de Ciudad Real que tuvo representación en varios pueblos de la provincia y que, al crearse la Comisión de Monumentos en 1844 se diluye.
Las proyecciones que se han realizado durante la presentación también han revelado cosas curiosas como las imágenes inéditas de las bibliotecas de Ciudad Real capital, como la del Casino, la del seminario, la que estaba en la Diputación provincial y la de la Academia de Enseñanza.
Además del autor, han intervenido en el acto Carlos Martín de la Leona, diputado provincial; Carmen Teresa Olmedo Pedroche, viceconsejera de Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha; Enrique Herrera Maldonado, doctor en Historia del Arte de la UCLM; además de la poeta Elisabeth Porrero y el arqueólogo Honorio Javier Álvarez, han leído cartas y testimonios relativos al libro.
Previa a la presentación, la viceconsejera de Cultura ha manifestado que considera muy interesante la visión histórica que aporta esta obra sobre lo que ha sido la regulación y la protección del patrimonio destacando el trabajo arduo que ha realizado el autor en un tema que “conoce perfectamente”.
La publicación que cuenta con el número 242 de la colección general de la BAM, ha estado a disposición del público durante la presentación, y, como las restantes, se distribuye en librerías.
‘La protección del patrimonio cultural de la provincia de Ciudad Real’
La provincia de Ciudad Real cuenta con un rico patrimonio cultural que ha ido conformándose a lo largo de los siglos gracias al esfuerzo de miles de personas, con ejemplos únicos o relevantes de todas las adscripciones culturales, que se han ido conociendo y poniendo en valor con los trabajos de investigación que se vienen desarrollando en las últimas décadas y que han contribuido para acabar con el estereotipo de tierra de paso sin interés, que existía de la provincia de Ciudad Real.
Este trabajo pretende conocer los comportamientos sociales que han dado origen a la aprobación y aplicación de disposiciones legislativas y a la creación de organismos, como las comisiones provinciales de Monumentos o de Patrimonio, surgidas, en primera instancia, para reunir objetos artísticos, conocerlos y ordenarlos, para salvarlos de la destrucción o del olvido fruto de la desamortización y ponerlos a disposición de la sociedad en museos y bibliotecas y que se enfrentaron después a una tarea más penosa y difícil, la custodia y reparación de las fábricas monumentales, su defensa de los rigores del tiempo y de la incuria de los hombres. Se trata, por tanto, de aportar algo de luz al desconocimiento existente sobre la Comisión de la provincia de Ciudad Real.
El estudio detalla los inicios y evolución de la protección jurídica del patrimonio cultural en España, las destrucciones durante las guerras y revoluciones, la función esencial de los agentes del control del poder central en las provincias, el papel fundamental de personajes influyentes ligados a las élites religiosa, económica, política y educativa de la provincia y la ausencia y discriminación de la mujer en estas tareas hasta la segunda mitad del siglo XX. Además, se comprueba cómo los avances sociales, económicos y políticos, la recuperación de las libertades, los ayuntamientos democráticos, la autonomía y la universidad, han contribuido a un mejor conocimiento, investigación, protección y divulgación.
Sobre el Autor
Enrique Jiménez Villalta (Membrilla,1963) es sociólogo y funcionario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Desde 2002 desarrolla funciones de gestión de programas de protección, promoción y divulgación cultural. Compagina su labor profesional con la investigación sobre la sociedad y la historia local, provincial y regional, de la que han surgido varias publicaciones, como ‘Epidemias y salud. Ciudad Real: del cólera de 1833 a la gripe de 1918’ (BAM, 2013).