Los vecinos y visitantes de Cuidad Real tendrán que esperar unos días más para poder ver y disfrutar de la cubierta textil o entoldado de La plaza Mayor, una instalación que contribuirá a bajar unos grados este verano la temperatura de este lugar de encuentro de la ciudad.
Esta mañana los operarios continuaban con las labores de colocación de la estructura que soportará esta cubierta que dará sombra a la céntrica plaza de la capital durante los meses de más calor. Una cubierta textil que está prevista que se empiece a colocar a partir próximo lunes, 23 de junio según han confirmado a este diario tanto los operarios como desde el Ayuntamiento, aunque en un principio parecía que esta semana podría estar colocada.

Una veintena de toldos cubrirán la plaza Mayor
En total son unos 20 toldos los que cubrirán la plaza Mayor, con unas dimensiones de aproximadamente de 4,60 x 10 metros, según indicaron a Lanza operarios de la obra hace unos días. En total la cubierta textil tendrá unas dimensiones cercanas a los 950 metros cuadrados y se ubica en la parte central de la plaza Mayor, dejando los pasillos laterales libres para los vecinos. Unos toldos que están pensados para que se puedan poner y quitar, colocándose los meses de más calor.
Las labores para colocar la cubierta textil comenzaron el pasado 13 de mayo con la instalación de los basamentos de granito sobre los que se han puesto los soportes que sostendrán la cubierta textil. Un mes después se procedía a comenzar colocar y tensar los cables que sujetan el entoldado para que se pueda colocar finalmente la esperada cubierta textil.
El alcalde, Francisco Cañizares, recordó en su día en Lanza que esta iniciativa es algo que “de lo que se llevaba hablando muchos años en Ciudad Real y que desde este equipo de Gobierno hemos conseguido afrontar ese proyecto”.

La cubierta textil cambiará la dinámica de la plaza Mayor
Desde su punto de vista, una vez que se instale la cubierta textil “cambiará un poco la dinámica del centro neurálgico de nuestra ciudad como es la plaza Mayor, un lugar que en verano sufre unas temperaturas muy altas debido a su pavimento y también porque no puede tener arbolado al haber un parking debajo”.
Un proyecto cuya adjudicación se aprobó en Junta de Gobierno extraordinaria del Ayuntamiento de Ciudad Real y se hizo a la empresa Estructuras y Cubiertas Toledo S.L por un importe total de 251.499,71 euros (IVA incluido), una cantidad financiada por fondos europeos del programa Next Genaration EU.