Equipo de Gobierno y Ganemos se reunirán este miércoles para negociar nuevamente los Presupuestos del Ayuntamiento de Ciudad Real

Carlos Monteagudo Ciudad Real

Ganemos y el equipo de Pilar Zamora pondrán este miércoles sus cartas encima de la mesa para buscar una solución a los Presupuestos municipales del año 2018.

El Grupo Municipal Ganemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real y el equipo de Gobierno de Pilar Zamora se reunirán este miércoles, por tercera vez, para negociar los Presupuestos municipales de 2018 y llegar a un acuerdo entre ambos grupos que permita desbloquear esta situación, que lleva paralizada desde finales de noviembre.

El concejal de Ganemos, Jorge Fernández, ha confirmado a Lanza que este miércoles ambos grupos políticos se reunirán para intentar sacar adelante las cuentas municipales. Unos presupuestos para el año 2018 que sólo saldrán adelante si el equipo de Gobierno se compromete a aceptar los aumentos propuestos por la coalición de izquierdas en partidas destinadas a cultura y se comprometen a mejorar la movilidad de la ciudad.

Respecto a cultura, el concejal denuncia que durante los años del Gobierno de Rosa Romero ha existido una “infradotación en materia cultural enorme”, por lo que creen que “hay capacidad para aumentar mucho el presupuesto en cultura”.

En este aspecto, Fernández denuncia que el equipo de Gobierno solamente estaría dispuesto a aumentar “una cuarta parte de lo que nosotros proponemos”, ellos proponen en total un aumento de 150.000 euros. En concreto, Ganemos quiere un aumento de 60.000 euros para la partida de actividades culturales; 4.000 euros para la “Fiesta de la Música” y 86.000 euros de aumento para la partida destinada a las subvenciones de asociaciones culturales.

Mientras que el Ayuntamiento propone una subida, según Ganemos, de 25.000 euros para la partida de actividades culturales; 20.000 euros de aumento para las subvenciones a las asociaciones culturales y aceptaría la subida de 4.000 euros para la “Fiesta de la Música”. En total, sería un aumento de casi 50.000 euros, frente a la subida de 150.000 que propone Ganemos.

Movilidad

En materia de Movilidad, el concejal de Ganemos ha recordado que desde su grupo siempre han intentado mejorar el transporte público y los desplazamientos en bicicleta y peatonales en detrimento del uso del vehículo privado, “sobre todo en las calles interiores a la ronda”.

Por ello, piden un compromiso político “sin mucha inversión” para la peatonalización de las calles del centro. “Para peatonalizar una calle no es necesario adoquinarla y hacerlo con todo lujo de detalles. Nuestra estrategia es buscar peatonalizaciones lo menos costosas posibles y que recorte las facilidades de acceso del vehículo privado en el centro de la ciudad”.

Reunión de este miércoles

Si el equipo de Gobierno no modifica sus cifras para satisfacer las propuestas de Ganemos, el concejal ha indicado que propondrán a la asamblea de la coalición de izquierdas, quien tiene la última palabra, el voto negativo o la abstención al proyecto de Presupuestos. “Esperamos que el equipo de Gobierno mueva ficha y hagan una propuesta más razonable hacia nosotros”, ha precisado Jorge Fernández.