El Equipo de Gobierno retiró el punto en el que solicitaban la modificación de crédito para comprar autobuses eficientes dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) por importe de 1.133.000 euros.
Aunque fue Alberto Lillo, concejal de Urbanismo, el que presentó la propuesta, fue la portavoz del Equipo de Gobierno, Sara Martínez , la que pidió la retirada, para respetar el acuerdo con Ganemos en el que impulsaron el Plan Estratégico de Trabajo Garantizado de donde se iba a detraer la cuantía se va a gestionar a través del Impefe.
Martínez reconoció que “es difícil la ejecución” y señaló que, en todo caso, la modificación de las dos partidas “no afectaría a otra políticas y planes”.
Por ello, dotarán de recursos a dicho plan y lo canalizarán a través del Impefe y presentarán en el pleno de julio la modificación, porque “es necesario el desarrollo urbano sostenible, renovar la flota y suplementar el crédito para la compra de autobuses”, dentro de tres de las líneas que marca la Edusi como la necesidad energética, la administración electrónica y la acción social.
También aseguró que la estrategia “generará empleo porque habrá que contratar informáticos y trabajadores sociales”.
Pedro Fernández señaló que no la propuesta no era urgente y que la ciudad tiene problemas de desempleo y es necesario dicho plan, mientras que el portavoz de Ciudadanos se mostró asombrado porque “saquen el dinero de los planes de empleo y para fortalecer el tejido empresarial” para la compra de los autobuses ecológicos, teniendo en cuenta que la capital “tiene una de las mayores tasas de paro de España y de Europa”.
Por su parte, el edil de Ganemos, Jorge Fernández, anunció su voto en contra y se mostró en la misma línea contraria a que se traspasen partidas de Plan de Trabajo Garantizado a la compra de autobuses, dado que fue acuerdo con su grupo cuando aprobaron los presupuestos.
Por ello, pidió que retiraran la modificación para buscar la financiación o pidieran el apoyo en la bancada del PP.
Miguel Ángel Rodríguez, portavoz del PP, tampoco apoyó porque, a su juicio, el plan de trabajo “es un brindis al sol y lo pactaron para salvar la aprobación de los presupuestos”.
Criticó la gestión de los más de 10 millones de euros de la Edusi, que dijo que ”es un desbarajuste, pues “en un año no han tenido ni una idea clara de modelo de ciudad”.
A su juicio, “han aplicado los fondos a capón y ahora se desdicen” porque “han pasado de las musas al teatro”, mientras que la EDUSI e nsus manos garantizaría “una ciudad más sostenible, amable y para el descanso de los vecinos”.
Declaración institucional antifraude
También se aprobó la declaración institucional antifraude en relación a las actuaciones de ejecución, seguimiento y control de la Estrategia EDUSI, con el fin de comprometerse con los estándares más altos en el cumplimiento de las normas jurídicas, y las políticas antifraude.y fue apoyada por el PP “para que no les pongan orejas coloradas en Madrid y el acuerdo concite el mayor consenso posible”, señaló Miguel Ángel Martínez, quien también dijo que “estaremos vigilantes de que los 10 millones de euros “no se gasten a tontas y locas a disposición del capricho de Ganemos y PSOE”.
También fue apoyada por Ciudadanos “con la nariz tapada por el desastre de gestión” y se abstuvo el grupo Ganemos, porque “es una responsabilidad del Equipo de Gobierno fsque nosotros apoyaremos”, dijo Nieves Peinado.
El Pleno de junio del Ayuntamiento de Ciudad Real aprobó el cambio cambio entre dos partidas de un total 107.283 euros en acción social, al traspasar la cuantía correspondiente a la subvención nominativa al centro Fuensanta a la partida del Patronato de Personas con Discapacidad, con el fin de organizarzlo desde este órgano específico, explicó la edil de Acción Social Matilde Hinojosa.
En una sesión en la que por segunda vez estuvo ausente la alcaldesa ciudarrealeña, Pilar Zamora, tuvo el apoyo del PSOE y Ganemos, en contra votó el PP Pedro Fernández, el edil no adscrito y se abstuvo el de Ciudadanos, Francisco Fernández-Bravo.
De la oposición, tan sólo intervino el edil del PP Eneraldo Javier Romano para decir que la propuesta no era urgente y se podría someter a votación cuando se apruebe el presupuesto a final de año.
Hinojosa le contestó que el órgano competente es el pleno y después informarán a la Junta Rectora del patronato.