Escasa participación de los ciudarrealeños ausentes este 10N, que optan por el PSOE y Unidas Podemos

Laura Espinar Ciudad Real
La escasa participación caracteriza las elecciones del 10N entre los ciudarrealeños que viven en el exterior/ J. Jurado

La escasa participación caracteriza las elecciones del 10N entre los ciudarrealeños que viven en el exterior/ J. Jurado

La escasa participación de los ciudarrealeños residentes en el extranjero protagoniza los resultados de estas pasadas elecciones generales del 10N. Mayoritariamente los casi 700 ciudadanos que emitieron su voto lo hicieron por el PSOE seguido de Unidas Podemos para el Congreso mientras se produce un empate en el tercer senador entre el PP y el PSOE.

Del número total de electores residentes ausentes de Ciudad Real, 6.490, solo han votado un escaso 11 por ciento en las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre, porcentaje que se corresponde con 695 ciudadanos que emitieron su voto para el Congreso de los Diputados y dos menos en el caso del Senado.

Los ciudarrealeños ausentes prefirieron mayoritariamente la lista del PSOE seguido de Unidas Podemos para la Cámara Baja, mientras que en los resultados de la Alta se produce un empate entre PSOE y PP para el tercer senador.

Los 695 ciudarrealeños residentes en el extranjero que votaron en la repetición electoral del pasado domingo lo hicieron mayoritariamente por la candidatura del PSOE al Congreso que obtuvo 217 votos según los datos de la Junta Electoral Provincial. En segundo lugar, con 154 votos figura la candidatura de Unidas Podemos seguida del Partido Popular con 121 sufragios.

La candidatura de VOX encabezada por Ricardo Chamorro, una de las formaciones políticas que más respaldo ha recibido este 10N, se situó en cuarta posición tras contabilizar 89 votos mientras por 81 de Ciudadanos.

A muchísima distancia figura el Partido Animalista con 11 votos por delante de Por un Mundo Mas Justo, 6, y Recortes Cero-Grupo Verde  con 5 sufragios.

Empate PSOE-PP

En el Senado se repiten los mismos resultados globales que en el Congreso, siendo el cabeza de lista del PSOE, Jesús Martín, el candidato más votado con 205 votos seguido de la número dos de la candidatura, Carmen Mínguez mientras se produce un empate por el tercer senador entre José Manuel Bolaños (PSOE) y Francisco Cañizares, como cabeza de lista del PP.

En cuarta y quinta posición figuran los candidatos de la lista de Unidas Podemos seguidos de Miguel Ángel Valverde (2º del PP), Luis Benítez de Lugo (U. Podemos) y Carmen Quintanilla (3ª del PP) en octava posición.