Pistoletazo de salida al II Festival Danza Contemporánea de Ciudad Real: Los escolares aprenden la técnica del flamenco

Julia Yébenes Ciudad Real
Carmen Macareno durante la sesión con los alumnos de 5º de Primaria del colegio El Quijote / J. Jurado

Carmen Macareno durante la sesión con los alumnos de 5º de Primaria del colegio El Quijote / J. Jurado

La actividad ha abierto el ciclo, que hasta el día 19 acogerá la puesta en escena de 22 espectáculos por parte de 17 compañías en doce espacios

La danza como forma de expresión. Es el objetivo que Carmen Macareno, la artista manchega con más de 25 años de experiencia como cantante, cantaora y bailaora, ha perseguido con la master class que este viernes ha impartido a un curso de 5º de Primaria del Colegio ‘Don Quijote’ de Ciudad Real.

La sesión, totalmente interactiva, ha comenzado con pautas sobre cómo mover las manos y cómo zapatear al son de una pieza interpretada por el pianista Dorantes. Los niños se han dejado llevar y han seguido el arte corporal de la profesional en una perfecta simbiosis, que pone de manifiesto el papel de las emociones en el arte. Y más en el flamenco, “un arte racial”, en el que además del talento entra en juego “la transmisión de sentimientos de todo tipo”.

Triguero, Zamora, Masías y Macareno / J. Jurado

Triguero, Zamora, Masías y Macareno / J. Jurado

La propia Macareno ha explicado a los escolares la importancia de la danza en mayúsculas –clásica, flamenca, moderna…-,  y su peso como manifestación de las artes escénicas en plena comunión con la música.

Ha sido en la actividad que ha servido para dar el pistoletazo de salida al II Festival de Danza Contemporánea de Ciudad Real, organizado por el Ayuntamiento capitalino, que hasta el día 19 acogerá la puesta en escena de 22 espectáculos por parte de 17 compañías en doce espacios.

Consumidores de cultura

La apertura ha contado con la presencia de varias autoridades como la alcaldesa ciudarrealeña, Eva María Masías, quien ha valorado el acercamiento de algunas de las actividades a centros escolares, ya que los niños y los jóvenes “serán los consumidores de cultura del futuro”. Por ello, es esencial, según ha dicho “sembrar” en edades tempranas el amor por expresiones artísticas como la danza, una de las artes más desconocidas.

Los niños han bailado con mucho arte / J. Jurado

Los niños han bailado con mucho arte / J. Jurado

La primera edil ha felicitado al equipo municipal de Cultura, encabezado por el edil del ramo, Nacho Sánchez, también presente, por “la apuesta valiente” de iniciar el festival en 2021, “un año difícil” pero exitoso, con vocación de continuidad, en el que colaboran distintas administraciones.

La regidora ha destacado la dimensión alcanzada en la segunda edición del ciclo, que convertirá a Ciudad Real “en epicentro” de la danza y que se suma a la oferta cultural “que hay que promocionar y exportar”. La danza es una arte “universal, que entra por los ojos y que llega al alma”, y en el caso del festival, además, conllevará “la creación de riqueza para la ciudad”.

Los alumnos se han mostrado muy receptivos con la clase/ J. Jurado

Los alumnos se han mostrado muy receptivos con la clase/ J. Jurado

Sánchez, por su parte, ha puesto en valor la presencia de varios premios nacionales de Danza, algunos MAX y otros prestigiosos galardones, además de la participación de otras administraciones como la Diputación o el Instituto de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura.

Visibilizar la danza

Precisamente, el diputado provincial de Cultura, David Triguero, ha vuelto a reiterar «la importancia y necesidad» de la celebración de este festival de danza para «visibilizar» una de las artes escénicas menos conocidas.

Ha agradecido al Consistorio su apuesta «firme y contundente» por esta manifestación y por el incremento de actividades y espectáculos en la segunda edición, algunos provenientes del Conservatorio profesional de Danza José Granero de Puertollano.

Ha recordado la inversión de 500.000 euros que la institución provincial realiza en la contratación de artistas locales y provinciales que actúan en «el punto punto de Ciudad Real».

LA actividad ha inaugurado el Festival de Danza / J. Jurado

LA actividad ha inaugurado el Festival de Danza / J. Jurado

También ha asistido a la apertura la primera teniente de Alcaldesa, Pilar Zamora.

Programa

La programación se abrirá con ‘Halab’ de la prestigiosa compañía de Sol Picó, que ofrecerá a las 20.15 horas un espectáculo de danza de calle que partirá de la Plaza Mayor y llegará hasta la Plaza de la Constitución. Trata sobre el drama humanitario de los refugiados que cada día arriesgan sus vidas en el mar Mediterráneo para huir del terror de sus países de origen.

Posteriormente, a las 22,30 horas, se representará Meeting Point de Ertza Sorkuntza Artistikoa en el Paseo del Torreón. El argumento gira en torno a dos jóvenes que proceden del mismo continente pero de dos países diferentes, y han tenido que cruzar un charco de 8.000 kilómetros y dejar pasar varios años hasta encontrarse gracias a la danza en el otro extremo del planeta.

También contará con proyecciones de cortos y con conferencias sobre esta expresión.