lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
27 mayo 2024
ACTUALIZADO 08:32
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • José Andrés Torres es consolado por un aficionado tras la derrota en semifinales ante el Villa de Aranda / Foto: Clara Manzano
      IV Competición Intercampus de Robótica / Elena Rosa
      Acto electoral de Feijóo en Tomelloso / F. Navarro
      Sandra Sánchez visita el CEIP Ferroviario de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

España tiene una baza en la escalada de tensión en Ucrania: convertirse en el centro de distribución de gas a Europa

Juan Jose Rubio UCLM CD 3
Juan José Rubio, economista y profesor de la UCLM da una vuelta a las consecuencias económicas que tendrá en España el conflicto en Ucrania / Carlos Díaz
Noemí Velasco / CIUDAD REAL
El profesor Juan José Rubio analiza las consecuencias que puede tener en la economía española la ruptura de las relaciones con Rusia y un conflicto militar en Ucrania. El 9 por ciento de la demanda de gas natural en España procede de Rusia, país que representa el 1 por ciento de las relaciones comerciales a nivel internacional. El turismo ruso en el Levante también puede ser otro de los afectados de una guerra que, en definitiva, “es una mala solución para todos”

La apuesta por las energías renovables que existe en España, muy evidente en provincias como Ciudad Real, donde crecen inmensas plantas fotovoltaicas en los campos, de momento no sirve para acabar con la dependencia energética del extranjero, y la escalada de tensión de Ucrania se suma a las dificultades que ha atravesado el país en los últimos meses para el abastecimiento.

“La preocupación por el posible corte de suministro de gas por parte de Rusia es relativa en España, porque solo supone el 9 por ciento de nuestra demanda”, indica Juan José Rubio, economista y catedrático de la UCLM. Ahora bien, el problema es que se suma al cierre del gaseoducto Magreb-Europa, que era el más directo, por otro conflicto: la escalada de tensión diplomática entre Argelia y Marruecos.

España entró en el invierno con el suministro garantizado a través del gaseoducto Medgaz, pero no es para echar cohetes, pues este conducto que conecta Orán (Argelia) y Almería tiene la mitad de capacidad. Aquí está la causa principal del ascenso meteórico del precio de la luz en los últimos meses. Rubio explica que “cada euro más que sube el gas supone un incremento de en torno a 2 euros en el precio del megavatio hora en el mercado mayorista de la electricidad”.

Las regasificadoras serán claves en el suministro a Europa

En los últimos 2 años, cada mes han llegado al país tres buques metaneros con gas natural procedentes de Rusia. En caso de corte de las relaciones, España tendría que buscar nuevos suministradores y el ojo de Europa está puesto en Estados Unidos y en el golfo Pérsico, especialmente Qatar, de la misma forma que se hace hasta ahora con Rusia, a través de metaneros que transporten gas licuado.

Aquí aparece la baza que tiene la economía española para frenar el impacto que sin duda tendrá en el precio del gas, y por consiguiente de la luz, que tendrá el corte del chorro ruso. Juan José Rubio señala que “las seis plantas regasificadoras que existen en España podrían servir para transformar el gas licuado y distribuirlo por gaseoductos a Centroeuropa, fundamentalmente a Francia y Alemania”.

Sin duda, este papel sería hasta positivo, porque España se convertiría en el “abastecedor de la zona sur y central de Europa”. Las plantas que protagonizarían la hazaña están situadas en sitios estratégicos: Ferrol, Gijón, Bilbao, Barcelona, Sagunto, Cartagena y Huelva. Por Ciudad Real pasan algunas de las autopistas principales del gas de España, por Puertollano y Alcázar de San Juan.

En medio, España renegocia los precios del gas con Argelia

EuropaPress 1761626 mercado organizado gas duplico negociacion 2017 apenas representa total
&nbsp

España tiene opciones para sustituir las cadenas de suministro, pero menos para frenar el ascenso del precio del gas. Y cuando “el precio del gas está disparado”, el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Ciudad Real explica que España afronta la renegociación de los precios del gas con Sonatrach, el monopolio del gas en Argelia, “en el peor momento posible”.

La negociación, que se realiza cada varios años, es muy importante, pues Argelia es el principal proveedor de gas natural del país: suministra un 42 por ciento de la demanda. Por otra parte, Estados Unidos suministra el 14 por ciento, Nigeria el 11 por ciento, y en último lugar está Rusia con el 9 por ciento.

Ganadores y perdedores en el contexto global

En el contexto de la globalización, Europa no va a ser la única dañada del conflicto con Rusia, sino que Juan José Rubio señala que “el primer impacto lo van a recibir los mercados emergentes de los países menos desarrollados dependientes del gas y del petróleo”. Las economías de Europa del Este, África y Latinoamérica pueden ser las más perjudicadas.

Los más beneficiados serán los productores de gas alternativos a Rusia, que son Estados Unidos, Argelia y los países del golfo Pérsico. Esta semana, la Expo de Dubái celebró el Día de España, pero en la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de una corte de empresarios españoles, donde tenían previsto cerrar acuerdos comerciales, Rubio señala que “seguramente trataron temas de aprovisionamiento energético”.

Las consecuencias para el ciudadano de a pie

Juan Jose Rubio UCLM CD 5
&nbsp

El incremento de los precios de la energía tiene efecto dominó y Juan José Rubio indica que “es evidente que tendrán un efecto concatenado en los bienes y servicios”, por lo que va a subir aún más la inflación. La situación de partida no es la mejor, porque España arrastra ya, según señala el profesor, “una inflación del 6 por ciento intermensual”.

El principal riesgo es que la inflación que los economistas consideraron que iba a ser “coyuntural”, derivada del parón generado por la pandemia del Covid-19, “se vuelva estructural” y, por lo tanto, expresa el profesor, “genere una espiral de incremento de los salarios y de los costes de producción”.

El turismo ruso, uno de los principales afectados si hay sanciones económicas

Entre tanto, las sanciones económicas a Rusia no tienen por qué afectar negativamente demasiado a España, ya que el comercio entre las dos naciones es relativamente pequeño, “de en torno al 2 por ciento”. España exporta de Rusia “unos 3.000 millones de euros” e importa “unos 5.500 millones”. “No va a ser un efecto negativo significativo y creo que se podrán buscar alternativas”, señala Rubio.

Ahora bien, el sector que sí podría notar la ruptura de las relaciones con Rusia es el turismo español, sobre todo en las zonas del Levante, en concreto la Costa Blanca, y Andalucía. Rubio reconoce que “puntualmente aquellos territorios que dependen excepcionalmente del turismo ruso podrían verse penalizados por las limitaciones”. Torrevieja, por ejemplo, tiene una comunidad rusa muy importante.

Por mucho que estalle un conflicto militar en el que estuviera implicado España, obligada por los acuerdos con la OTAN a formar parte de una fuerza defensiva y disuasoria, Madrid está muy lejos de Moscú, pero España está expuesta a “ataques híbridos” propios de las guerras cibernéticas, en las que pueden acabar inmersas industrias estratégicas y administraciones públicas. Hay que estar pendientes, según el economista.

La economía rusa ya sufre las consecuencias de la escalada

EuropaPress 4216790 varias personas observan cazaminas sella zarpar puerto cartagena integrarse
&nbsp

Todo esto va a depender del escenario al que apunte el conflicto en Ucrania: un statu quo como el actual donde se mantengan las negociaciones diplomáticas, sanciones económicas en el caso de que Rusia lleve a cabo una incursión limitada a la costa oriental de Ucrania para construir una especie de puente entre la región de Donbás y Crimea, o “un conflicto generalizado y terrible” fruto de la invasión masiva de Ucrania con contestación militar de la OTAN.

De momento, la situación para la economía rusa ya es complicada. Juan José Rubio detalla que “el valor de sus activos está reduciéndose, la bolsa ha caído un 12 por ciento en lo que va de año y el rublo se está depreciando con respecto al dólar y al euro”. Para Rusia, “sería terrible que saliera fuera del sistema de pagos bancarios, eso le haría mucho daño”.

La cuestión, a juicio del profesor, es que “al presidente ruso estos temas le preocupan poco, él se mueve por cuestiones políticas y de geoestratégica”. En juego está mantener su “patio de atrás seguro”, sin incursiones de la OTAN, y eso implica a Ucrania, Bielorrusia, Moldavia y otros territorios que formaron parte de las repúblicas soviéticas.

“De una guerra no sale beneficiado nadie”

¿En la guerra alguien va a salir beneficiado económicamente? “Que complicado, yo creo que de una guerra no sale beneficiado nadie”, afirma el profesor. Quizás, los países neutrales, “los que puedan servir de puente entre las dos partes”, pero en Europa solo es Suiza, es el único que podría servir de “país refugio”. “Creo que, en definitiva, la guerra es una mala solución para todos”, concluye Juan José Rubio.

Noticias relacionadas:
Estudiantes de la UCLM piden formalmente una reunión con el rector / Lanza
Reconocido Pedro Piqueras por la UCLM
Page junto a Carlos Sánchez, a la izquierda, co director de Nortiben
XVII Olimpiada de Informática de Castilla-La Mancha
Un momento de dicha reunión que fue presidida por Antonio Garamendi y Carlos Marín, presidente de FECIR CEOE-CEPYME y ATM / Lanza
Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) / UCLM
Cerrar