Especialistas en Atención Primara analizarán el pasado, presente y futuro del área en la provincia

Julia Yébenes Ciudad Real
De izquierda a derecha, Jara, Colado, García y Torres / Clara Manzano

De izquierda a derecha, Jara, Colado, García y Torres / Clara Manzano

La media anual de actos sanitarios en este ámbito es de 2,3 millones, entre consultas médicas y de Enfermería, así como en 2017 se realizaron más de 3.500 intervenciones de cirugía menor, más de 2.500 ecografías y más de 4.000 citologías. Francisco José García, director provincial de Sanidad, ha celebrado el encuentro y ha asegurado que la Atención Primaria “es una prioridad” para el Gobierno de Castilla-La Mancha

Analizar el pasado el pasado, presente y futuro de la Atención Primaria en la provincia, tras 30 años desde que dejó de ser un recurso precario encabezado por los médicos de cabecera, sin otro tipo de asistencia especializada y sin medios materiales ni tecnológicos, es el objetivo de una jornada que se celebrará el día 23 en la capital.

En su presentación, los organizadores han valorado los beneficios que los equipos de Atención Primaria y posteriormente la creación de la Gerencia de Atención Primaria (en la actualidad integrada por 19 centros de salud en la provincia) han reportado, tanto a los pacientes como al propio Servicio de Salud (Sescam) público.

El gerente del Hospital General de Ciudad Real, Alberto Jara, ha recordado el inicio de la reforma con los primeros centros de salud en Calzada de Calatrava y Villarta de San Juan, hasta la apertura de los últimos dispositivos en 1993, convirtiendo a la provincia “es una de las pioneras de España con todas sus zonas básicas de salud atendidas por el nuevo modelo asistencial”.

Jara ha asegurado que la jornada servirá de reconocimiento a los profesionales y directivos que hicieron posible el cambio a un modelo integral con la asistencia centrada en el paciente porque “gracias a ese pasado disfrutamos el presente y estamos construyendo un futuro”.

Jara ha subrayado la “relevancia” de una atención que resuelve el 95% de los procesos abiertos, pues solo el 5% se convierten en interconsultas en los hospitales (en el último año con 117.000 derivaciones), por lo que “cada vez tiene más presencia, con más capacidad diagnóstica y resolutiva”.

En concreto, la media anual de actos sanitarios en Atención Primaria en la provincia es de 2,3 millones, entre consultas médicas y de Enfermería -Fisioterapia, Salud Bucodental, Urgencias y Pediatría (en está se atendieron a 137.000 pacientes)-, así como en 2017 se realizaron más de 3.500 intervenciones de cirugía menor, más de 2.500 ecografías y más de 4.000 citologías.

Jara ha agradecido el trabajo de los profesionales de las Unidades de Apoyo del primer nivel asistencial -Salud Bucodental, Fisioterapia, matronas y trabajadores sociales-, especialmente de los enfermeros, que atienden a más de 700.000 pacientes de forma directa, 55.000 en los domicilios.

Jara ha celebrado la nueva política de personal del actual gobierno autonómico, tras los recortes en un 60% del anterior, que en la actualidad les ha llevado a despedir a 30 especialistas, pero que en los próximos días recibirán a casi 70.

Un momento de la presentación de la jornada de Atención Primaria en Ciudad Real / Clara Manzano

Un momento de la presentación de la jornada de Atención Primaria en Ciudad Real / Clara Manzano

Reflexión

Por su parte, Fernando Colado, del comité organizador, ha sostenido que la jornada será “un ejercicio mixto de reflexión” respecto a quienes impulsaron los nuevos equipos integrales de atención a las familias que “no fue fácil”, y los retos de futuro.

El nuevo modelo “de base multidisciplinar “que benefició a todos” trajo un cambio “bestial”, del que se ha mostrado orgulloso, si bien ha desplegado un espíritu inconformista para decir que “estamos aquí y que pedimos más para los jóvenes que se están incorporando”. “Treinta años no es nada”, ha comentado, y la Atención Primaria actual es todavía “un proyecto de futuro”.

Programa

Otro de los médicos de esta área, José Torres, ha presentado el programa del día 23 en el salón de actos del Hospital General, en el que Ramón González hablará de “aquellos años cuando comenzó todo”; Francisco Angora hará lo propio con “los retos y futuro de la Atención Primaria”, Ramón García, responsable de Calidad y Seguridad del Paciente del centro de salud de Bolaños, y la enfermera Antonia Dorado abordarán el rol de la enfermería en este ámbito, y habrá una mesa redonda moderada por el propio Torres y Dolores Camacho, en la que participarán los máximos representantes de la SEMFYC (Albereto León), SEMERGEN (María Jesús Almansa), SEMG (José Jesús López) y el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros.

Igualmente, José Manuel Morales expondrá las novedades de la insonación, el quinto pilar de la exploración, y Julián Arenas recordará a todos los gerentes de la Gerencia de Atención Primaria desde 1991.

También homenajearán a otros responsables de los equipos de los 19 centros de Atención Primaria de la provincia.

Prioridad

Por su parte, Francisco José García, director provincial de Sanidad, ha celebrado el encuentro y ha asegurado que la Atención Primaria “es una prioridad” para el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Según ha dicho, en los tres años de legislatura han impulsado la formación de especialistas en esta área, han convocado una Oferta de Empleo Público (OPE) y concursos de traslados, además de incrementar en tres millones la dotación económica.

De hecho, el compromiso de la Consejería de Sanidad, ha recordado, es aumentar del 20,9% al 25% la parte del presupuesto dedicada a la Atención Primaria al final del actual mandato.

García ha indicado, igualmente, que se renovarán las herramientas diagnósticas como la digitalización de las electrocardiografías, además de seguir impulsando los procesos de cirugía menor, que han aumentado un 18% en lo que llevamos de año, las espirometrías, con un 25% más, y las ecologías, con una subida del 13%

Ha valorado el cambio en el modelo de atención en los centros de salud y consultorios locales de la región desde hace tres décadas, “coincidiendo con la accesibilidad a toda la población”, dentro de un “nuevo concepto de criterio más integral”, que en el caso de Ciudad Real se abordó en segundo lugar a nivel provincial.

En definitiva, García ha respaldado la labor de todos los equipos asistenciales de la Atención Primaria ciudarrealeña en un territorio muy disperso, en el que además las patologías crónicas alcanzan el 21% del total.