Sonaban los acordes de la marcha “Esperanza de Triana Coronada”, cuando la imagen de la Virgen de la Esperanza iniciaba la salida del guardapasos del barrio del Pilar pasadas las 7 de la tarde. En ese momento, los rayos del sol de la tarde de este Martes Santo iluminaban con fuerza la candelería, las flores -de color blanco y rosa palo- y las velas, pero se quedaban detenidos en las bambalinas para iluminar tenuamente la imagen.
Es entonces, ya avanzados unos metros, cuando se produce un giro del paso a la derecha que, ante la sorpresa de los presentes, se prolonga hasta los 365 grados antes de detenerse y avanzar hacia la iglesia y comenzar el recorrido hacia el centro de la ciudad que había iniciado, minutos antes, la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Medinaceli) con sus dos imágenes titulares.
La Virgen de la Esperanza estrena paso
La imagen de Virgen de la Esperanza procesiona este año sobre un paso nuevo y eso es lo que han visto los cientos de vecinos del barrio que abarrotaban la calle don Pedro Pardo y aledañas, gracias al trabajo de los 35 costaleros que portan el paso a las órdenes de Juan José Laín.
Son novedad de esta Semana Santa 2023 las parihuelas y el techo de palio, realizados en madera de pino Flandes en el taller de carpintería, talla y dorado “Arte Sacro Caballero” de Sevilla; el palio y las bambalinas, de terciopelo verde liso realizadas en los talleres de “Bordados García y Poo” de Sevilla, y los respiraderos, realizados en la orfebrería Orovio de la Torre.
A los pies de la espectacular imagen de la Virgen, un exorno floral compuesto por dragones, lilium blanco, rosas rosa palo y astromelias que contrasta de forma extraordinaria con el color verde del manto de la Virgen de la Esperanza, el más largo de la Semana Santa ciudarrealeña.
La agrupación musical “Santa Cecilia” de Calzada de Calatrava acompaña, un año más, a la Hermandad de la Virgen de la Esperanza que cuenta con alrededor de 600 cofrades, de los que más de doscientos realizan este Martes Santo el recorrido procesional, 23 de mantilla, 50 nazarenos de vela otros tantos nazarenos con insignias y 80 costaleros, según dijo a este digital José Luis Tarifa, el hermano mayor.
Un monte de claveles rojos para Medinaceli
Tal y como estaba previsto, Nuestro Padre Jesús de Medinaceli comenzó su salida a las 18:30 horas entre el silencio, cientos de disparos de teléfonos móviles y algunos aplausos, mientras sonaba el “Ave María con aroma de un barrio”, una marcha propia de la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real dedicada al Cristo del barrio.
El paso estrena este año por un lado cuatro berlinas (también llamadas guardabrisas) que están situadas a ambos lados y, después de muchos años, la hermandad, por otro lado, ha recuperado los estandartes de los cuatro misterios de Pasión, cuyos bordados en oro – “muy bonitos” según el hermano mayor, José Luis Burgos- fueron realizados por monjas Adoratrices de Jaén.
La imagen de Jesús de Medinaceli aparece sobre un monte de claveles rojos con centros de rosas moradas en la parte delantera y va portado a costal por 35 costaleros a las órdenes de Iván Mercado. En su recorrido procesional por la ciudad, va acompañado por unos cincuenta hermanos.
La imagen de Jesús Medinaceli es obra de los talleres de José Rabasa (Valencia. 1950) y procesiona sobre un paso realizado por el artista cordobés José Carlos Rubio Valverde que aún sigue en proceso de talla.
El niño del Remedio
La imagen del Niño del Remedio abre la procesión de este Martes Santo y este año estrena paso y el faldón de color azul marino. Las antiguas parihuelas del paso de Jesús de Medinaceli han sido transformadas y adecuadas a las medidas de esta pequeña imagen, un trabajo realizado por varios hermanos. Además, cuenta por primera vez con la presencia de una imagen de la Virgen del Pilar, situada en la parte delantera del paso junto al llamador, como donación de un grupo de hermanos.
La imagen, acompañada de una veintena de niños durante el recorrido, tiene a sus pies un monte de claveles de color rosa palo y dos centros del mismo color situados en la parte delantera. La Agrupación Musical “Nuestro Padre Jesús Nazareno” (Negrillos), de Calzada de Calatrava, acompaña al Niño del Remedio en su desfile procesional por las calles de Ciudad Real.
La imagen del Santísimo Niño del Remedio es una obra de Faustino Sanz Herranz (1965) y va portado a costal por 20 hermanos a las órdenes de David Romero Zarcapor. Tanto este paso como el Cristo de Medinaceli son cuadrilla mixta.
Buena temperatura y mucha gente
La buena temperatura y las buenas perspectivas que tiene la Semana Santa este año se han visto reflejadas en las calles del barrio del Pilar donde cientos de vecinos se agolpaban en las calles próximas al guardapasos y la iglesia, así como en el recorrido posterior hasta al centro de la ciudad donde esta procesión, una de las más queridas y populares de Ciudad Real, protagoniza la tarde-noche del Martes Santo.
No faltaron representantes políticos en la salida de las imágenes, como los candidatos del PSOE y del PP al Ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Zamora y Paco Cañizares. También, y al igual que el pasado año, estuvo presente el candidato del PP a la Junta de Comunidades, Paco Núñez, junto a la diputada regional, Lola Merino, entre otros representantes políticos.
Por último, advertir que la imagen del Cristo de Medinaceli hizo su aparición con un ramo de flores sobre el manto de claveles rojos, con una banda con los colores de la bandera nacional española y sobre ella una pegatina de VOX.