28 noviembre 2023
ACTUALIZADO 19:25
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Profesora y académica de la Academia Joven de España

Estrella Díaz, orgullosa de que la UCLM reciba a referentes científicos con la Academia Joven

El encuentro muestra a la comunidad universitaria lo que se hace a nivel nacional y da visibilidad a la investigación de la UCLM

Inauguración de la Jornada de la Academia Joven de España/ J.Jurado
Inauguración de la Jornada de la Academia Joven de España/ J.Jurado
Laura Espinar / CIUDAD REAL
La profesora de Comercialización e Investigación de la UCLM, Estrella Díaz, se mostró orgullosa de que la Academia Joven de España celebre su III Jornada en la universidad regional porque permite mostrar a la comunidad universitaria lo que se hace a nivel nacional y dar visibilidad a la investigación que se lleva a cabo en Castilla-La Mancha. El rector, Julián Garde, inauguraba este encuentro de la Academia Joven de España que aborda de forma muy interesante la investigación en la frontera del conocimiento.

Investigadores de la talla de María Vallet y Lluis Montoliu participan en la III Jornada que celebra la Academia Joven de España en la UCLM con el objetivo de analizar los temas en la periferia del conocimiento, aquéllos a los que no se les presta suficiente atención y en los que habría que hacer un mayor esfuerzo de inversión como explicó su presidente, Javier Martínez Moguerra antes de dar comienzo la inauguración en la sede del Rectorado de la UCLM.

Jornadas Academia Joven de España (JJ) 4
Estrella Díaz, impulsora de la celebración de la jornada de la Academia Joven de España en la UCLM/ J.Jurado

Martínez destacó que una de las grandes fortalezas de la Academia Joven de España es que sus miembros son de todas las disciplinas y hoy invitan a quienes quieran escuchar a través de un programa muy completo del que forman parte personas que están aportando “cosas muy interesantes a la conversación”, dijo

Celebró que este encuentro sea en la UCLM para invitar a los estudiantes y jóvenes a tener contacto con la Academia ya que el compromiso de los académicos es despertar vocaciones tempranas y por ello “queremos tener estos encuentros en la Universidad para que la divulgación no se convierta en escuchar a otros sino en una conversación. Ese es el futuro de la divulgación científica, dejar de hablar tanto y empezar a escuchar”, explicó.

Lo que se hace a nivel nacional

La profesora de Comercialización e Investigación, Estrella Díaz, única académica de número de la UCLM en la Academia Joven de España y promotora de ese encuentro, se mostró orgullosa de la celebración del encuentro en la Universidad regional porque permite mostrar a la comunidad universitaria lo que se hace a nivel nacional, ya que participan investigadores punteros en las diferentes disciplinas, y, también, para dar visibilidad a la investigación que se está haciendo en la UCLM ya que muchos de los investigadores ponentes que participan son de aquí.

Jornadas Academia Joven de España (JJ) 1
Presidente de la Academia Joven, rector de la UCLM, Estrella Díaz, director general de Planificación del Ministerio de Ciencia e Innovación y director general de Universidades de izq. a derecha/ J.Jurado

Díaz destacó, en este sentido, que la Universidad de Castilla-La Mancha ha potenciado mucho la investigación en los más jóvenes y resaltó la importancia de darles visibilidad.

Por su parte, el rector de la UCLM, Julián Garde, consideró un honor que se celebre esta jornada en las instalaciones de la UCLM calificando este movimiento muy necesario al abordar la investigación en la frontera del conocimiento y de una forma interesante.

Sobre el papel de la profesora, Estrella Díaz, como académica dijo que es consecuencia de lo bien que trabaja desde hace tiempo, lo que “me enorgullece y valida lo que sabía de ella desde hace mucho tiempo”.

Prestigio e imagen de la UCLM

De su lado, el director general de Universidades, Ricardo Cuevas, vio muy relevante que la UCLM acoja encuentros como éste y, también, las convocatorias de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, lo que, en su opinión, demuestra el prestigio y la imagen que va ganando la universidad regional.

En este sentido, Gonzalo Arévalo, director general de Planificación de la Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, se refirió a la buena salud del sistema español de ciencia no en vano es referencia a nivel internacional y recordó que los investigadores españoles lideran los consorcios europeos en el Programa Marco de Investigación junto a Alemania y por delante de Italia y Francia.

Publicado en:

Noticias relacionadas:

El origen de la palabra "gazpacho" remite al guiso manchego y no a la sopa fría andaluza, según investigadora de UCLM, María Teresa Santamaría/ E.Press
En este congreso de Enfermería participan más de 160 asistentes, incluyendo estudiantes, personal investigador y profesionales de Toledo y otras provincias/ UCLM
Los peróxidos forman parte de las partículas que respiramos/ Simon en Pixabay
Transporte marítimo de contenedores en una imagen de Freddy en Pixabay
‘B2B DEEPTECH’
Investigación. - JCCM - Archivo
Cerrar