Eva María Masías (Cs): “Ciudadanos me da la posibilidad de trabajar para que Ciudad Real sea una ciudad del siglo XXI”

Eva María Masías, candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Ciudad Real /Jacinto Jurado

Eva María Masías, candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Ciudad Real /Jacinto Jurado

Eva María Masías Avis, 45 años, técnico en Farmacia, con formación en prevención de riesgos laborales y recursos humanos, tras una larga trayectoria profesional, es, en la actualidad empresaria, propietaria de un negocio de productos de alimentación “gourmet”. Salta a la primera línea política local como candidata de Ciudadanos (C,s) a la Alcaldía de Ciudad Real. Se ampara su procedencia de la “sociedad civil” como elemento para hacer una gestión más eficiente de política si llega a ser la primera edil.

PREGUNTA.- Usted estuvo afiliada a otro partido político. Ahora, entra “por la puerta grande” en primera línea de la política como candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Ciudad Real. ¿Cómo afronta esta etapa?

RESPUESTA.- La encaro con mucha fuerza, con mucha ilusión y con mucha decisión.  Doy un paso al frente viniendo de la sociedad civil, no habiéndome dedicado a la política. Pero al igual que en las últimas elecciones tres millones y medio de personas han cambiado su voto, yo decidí dar un cambio y el cambio me lo ofrecía Ciudadanos. Encaro esta etapa con mucha humildad, con mucha responsabilidad por presentarme a la Alcaldía de una ciudad de casi 75.000 habitantes, que ocupa el número cien de todos los municipios de España. Con humildad y responsabilidad, pero sabiéndome capacitada, con mi equipo, de afrontar un reto de estas características.

P.- ¿Por qué se decide por Ciudadanos?

R.- Es verdad que hace tres o cuatro meses se comentó que estaba manteniendo contactos con Ciudadanos, pero viene de mucho más atrás. Yo, en Ciudadanos llevó hablando con el hoy diputado nacional electo, Francisco Javier Fernández-Bravo, casi dos años, desde 2017. ¿Por qué Ciudadanos? Porque me daba la oportunidad de creer en las posibilidades de que Ciudad Real puede ser una capital referente de las ciudades que pasan de estar ancladas en el siglo XX a ser las que lideren en el siglo XXI. Porque es un partido moderado, donde la libertad y el respeto se valora y donde me siento con igual de oportunidades que cualquier afiliado. Creo que es el partido de la modernidad, del futuro que necesitan los municipios de España.

Desidia

P.- Uno de sus mensajes de arranque de campaña fue el de acabar con la desidia que cree que hay en Ciudad Real. Ampliando un poco más la perspectiva, ¿cómo ve la Ciudad Real de 2019?

R. No es que yo crea que existe una desidia, es que lo creen muchos vecinos. Los vecinos están cansados y nos lo trasmiten, como se ha demostrado votándonos de la forma que lo ha hecho en las elecciones generales. No es una creencia propia, existe y se palpa en la calle.

P.- ¿Dónde se nota esa desidia, según usted?

R.- La veo en la suciedad de las calles, en la falta de asfaltado, en la dejadez, en la falta de ilusión por crear empleo. El empleo lo crean las industrias, las empresas, pero el político debe tener la capacidad de ilusionar, motivar y atraer las inversiones de esas empresas. Eso, en los últimos años, con el último gobierno, no ha sido así. A los hechos me remito: se han creado 0,94 empleos al día. No han sido capaces de generar ni un puesto de trabajo al día durante cuatro años. Estamos a la cola de las capitales que generan menos empleo.

Eva María Masías, candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Ciudad Real /Jacinto Jurado

Eva María Masías, candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Ciudad Real /Jacinto Jurado

P.- En su respuesta se ha referido a los últimos cuatro años…

R.- Yo veo así mi ciudad. La he visto mucho mejor antes y si anteriormente estuvo mejor, en el futuro tiene que estar en excelencia y esa excelencia se la podemos proporcionar las personas que sufrimos y padecemos el día a día de esos problemas. Nosotros venimos de la calle, de la sociedad civil, no aportamos experiencia política, pero sí experiencia profesional y de talento y eso lo queremos aportar a la política, a la gestión pública.

P.- Escuchando lo que dice, no sé si será necesario algún plan de choque en algún aspecto concreto de la gestión, en varios…

R.- En el equipo de Ciudadanos tenemos unas medidas urgentes para cuando entremos en el Gobierno. Lo primero, empleo, empleo, empleo. No podemos tener tantos comercios cerrados, con los carteles de se alquila, se cierra, pasees por donde pasees. Tenemos un plan urgente de captación de empresas, con las cuales ya hemos empezado a mantener reuniones porque Ciudad Real tiene capacidad. Tenemos que explotar la ubicación geográfica. Estamos el centro de la Península, con autovías, carreteras, posible apertura de un aeropuerto, un AVE que nos pone a 45 minutos, a hora y media de ciudades importantes, de los centros logísticos.

P.- ¿Cuáles serían otras medidas?

R.- En un corto espacio de tiempo hay que abordar el tema de la limpieza y la seguridad, que, sin ser una ciudad insegura, es cierto que no lo es, sí estamos incumpliendo la ratio recomendada de agentes de policía por número de habitantes, ya que se necesitamos unos 40 más de los actuales.  La limpieza requiere de medidas urgentes, que pueden pasar por contratar empresas externas que apoyen al servicio público y, sin duda, se hará. También tenemos previsto que, en las primeras medidas, se apruebe un plan de asfaltado anual, con una partida permanente y que no tengamos que intervenir cada cuatro años, cuando ya los baches son socavones y los ciudadanos corremos peligro. Hablo en primera persona, porque tengo tres puntos en una rodilla de una calle en la que me caí.

P.- Antes ha hecho referencia a los comercios que cierran o se alquilan. ¿Qué se puede hacer desde el Ayuntamiento para un sector, el del comercio, uno de los sustentos económicos de la capital?

R.- Efectivamente se cierran muchos comercios, a lo mejor porque no ha habido el apoyo del Ayuntamiento. Hay que hacer una auditoría para que se agilicen todos los trámites para que una personas que invierte su ilusión, su energía y su dinero en un negocio no esté esperando seis meses para una licencia. Los trámites deben ser los justos, los mínimos, no podemos tener duplicidades, que no se pidan nuevos papeles mientras un autónomos espera a poder abrir su negocio cuando tiene todo lo demás –local, material- preparado.  Por otro lado, apoyaremos los estudios de mercado que a los que los pequeños autónomos no tienen acceso y montan un negocio y fracasa.  Pero, sobre todo, es el apoyo a los inicios, es muy importante, que los que quieren invertir tengan todas las facilidades, que no se mermen sus posibilidades, sus ilusiones, ofreciéndoles en tiempo y forma lo que necesita para ese negocio.

P.- ¿Vista la experiencia, Ciudad Real debería seguir pensando en el aeropuerto o centrarse más en temas con el desarrollo del Polígono Sepes para conformar un importante tejido industrial?

R.- Yo creo que el aeropuerto tiene posibilidades y algo que pueda tener posibilidades debemos aprovecharlo para sus habitantes. Ciudadanos tiene un proyecto que puede ser muy interesante, que no voy a desvelar ahora, es como el secreto mejor guardado, e, insisto, creo que esta ciudad debe tirar de aquellas oportunidades que tenga, cono el aeropuerto, Sepas, el Polígono Avanzado. Hay muchas cosas que podemos aprovechar y lo que tenemos es gestionarlo bien.

P.- En Ciudad Real, en toda la etapa democrática, peñas, Pandorga, todo lo relacionado con las tradiciones ha sido un caladero electoral en el que todos los partidos han tratado de pescar. En estas elecciones se están incidiendo especialmente en la defensa delas traiciones. Los principales partidos llevan una Dulcinea en sus listas. Usted misma fue Dulcinea en 2016. ¿Cómo analiza este hecho?

R.-  No diré yo que ser Dulcinea es un hándicap, pero entiendo que adaptar a la política la normalidad de la calle es lo que debe ser. Nosotros no entramos en política porque seamos Dulcineas. Somos mujeres que hemos concurrido con una serie de características que los distintos ayuntamientos consideraron que eran las que debían ser para ocupar un rol y, ahora, en política, desempeñaremos otros diferentes, que no tiene nada que ver. La conclusión es que hemos coincidido, como coincidirán muchos abogados, médicos, otros profesionales entre los 28 de cada lista. Eso no me sorprende. Obviamente, Ciudadanos apuesta por el turismo, por el asociacionismo, por la cultura, por la tradición, por la raíz, y los que hemos participado de esta sociedad lo llevamos en el ADN, no tenemos ningún esfuerzo que hacer. Es importante la cultura, la tradición, porque es la identidad de un pueblo y, sin eso, no avanzamos. Tenemos que saber de dónde venimos. Hay que conocer algo para quererlo.

P.- Qué valoración hace de la candidatura que la acompaña, donde se integran personas como Mariana Boadella, hija de uno de los fundadores de Ciudadanos y un referente en la oposición al independentismo catalán…

R.- Mi valoración es igual para todos. No solo para los 25 primeros, sino también para los tres suplentes. Cuando tú inicias un proyecto, lo inicias con lo mejor que crees que puedes ofrecer. Ser líder en una campaña no es más ni es menos, es uno más que se ha pensado que debe estar ahí. Mariana es un referente también para esta ciudad por su currículo, su trayectoria personal y familiar. No olvidemos que su padre es un elemento a tener muy en cuanta en este partido. Creo que es un apoyo, pero creo que el uno se apoya en el dos, el dos en el tres y así sucesivamente. Para mi son talentos venidos a este proyecto y todos sumamos energías y valores.

Uno más que los otros partidos

P.- Hablemos de expectativas electorales. Salís a ganar, como todos los partidos, pero ¿qué esperan tras el 26-M?

R.- Abrodaremos la jornada electoral desde el pensamiento que debe tener este equipo: sacar un concejal más que ningún otro partido. No hablo de mayorías absolutas, hablo de que salimos a ganar un concejal más del que más saque y, a partir de ahí, nos sentaremos con los partidos que respeten la Constitución, la libertad que nos da la democracia, y siempre con el programa, programa y programa por delante.

P.- Habrá que esperar a ver cómo cuadran los números, pero las encuestas dan a Ciudadanos un papel de partido bisagra en muchas comunidades y ayuntamientos. ¿Cómo afronta esa posibilidad?

R.- Creo que esa pregunta ya la he respondido en la anterior, pero vuelvo a decir que, sabiéndonos elemento clave en los gobiernos de los ayuntamientos y la región, salimos a hacer que ese elemento tenga el poder de decisión, de consenso, nos sentaremos a hablar y con programa, programa, programa, haremos aquello que no piense en qué ni en quiénes, sino que piense en el beneficio de lo que tiene que ser lo mejor para el ciudadano y no vamos a tener ningún problema en ese aspecto.