El puente de diciembre, un valor seguro para el turismo, deja excelentes resultados de ocupación hotelera en Ciudad Real, con los principales hoteles prácticamente llenos el viernes 6 y el sábado 7, los días fuertes de un puente algo más corto que otros años (tres días), a excepción de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Melilla, que pasan al lunes la fiesta de la Inmaculada.
En los hoteles de Ciudad Real se ha alojado todo tipo de público, sobre todo turismo familiar y algún grupo del Imserso de la comunidad andaluza, que ha llenado medio hotel Parque Real, al 94% y al 96% de ocupación los dos días fuertes (no podían vender más habitaciones) y con un 14% de reservas ya para este domingo.
Al completo han estado también los hoteles Guadiana y Cumbria, de los mismos propietarios, el viernes y el sábado, “de turistas, gente que se mueve en el puente”. Para este domingo tienen un 40% de reservas. “Los datos son un poco más flojos que otros años porque al no ser festivo el lunes en toda España…”, explican a Lanza.
Y los hoteles céntricos, Alfonso X y Santa Cecilia comentan lo mismo, “estamos completos”. A las reservas de turistas o visitantes con familia en la ciudad se suma la coincidencia de alguna celebración en estos hoteles. En el Santa Cecilia por su parte tienen grupos (que se mueven por la provincia, Cabañeros o Almagro) y público particular.
Mejores datos que los previstos
Los datos coinciden e incluso superan las previsiones de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, que preveía una ocupación media en torno al 80% y 85%.
Al margen de las cifras las calles, museos y visitas a los belenes municipales y a la rehabilitación del palacete de la Cruz Roja (que ha tenido que reforzar con dos guías la atención al público), ha sido un éxito. A lo que ha sumado la apertura de tiendas y comercios este sábado por la tarde.
Buenas perspectivas turísticas en Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha las buenas perspectivas turísticas, acompañadas por el buen tiempo que se tuerce algo este domingo (por el frío) se han cumplido. La previsión de ocupación por las reservas previstas era del 83% en hoteles y por encima del 91% en el caso de alojamientos de turismo rural, cifras siempre sujetas a cambios por las reservas de última hora, según datos de la Junta.
Todas las provincias muestran elevados niveles de ocupación en base a las reservas registradas, ya que, en el caso del turismo rural, las reservas en la provincia de Albacete se sitúan en el 95,8% de las plazas disponibles, en Ciudad Real en el 96,4%, en Cuenca el 87,2%, en Guadalajara el 87% y en Toledo en el 90,3% por ciento de las plazas.