Éxito de participación en la jornada de ANPE sobre Mindfulness

Lanza Ciudad Real
Éxito de participación en la jornada de ANPE sobre Mindfulness /Lanza

Éxito de participación en la jornada de ANPE sobre Mindfulness /Lanza

La enseñanza con Mindfulness fomenta la comunidad pedagógica, en la que los alumnos florecen en lo académico, lo emocional y lo social; y en la que los profesores aprovechan al máximo el clima que se crea dentro de este entorno educativo

A lo largo de este sábado, se ha desarrollado el curso programado por ANPE-Ciudad Real, sobre Mindfulness aplicado a Educación, dirigido a docentes de toda la provincia interesados en conocer otros aspectos que pueden ayudar en su práctica diaria y que van más allá de los meramente curriculares.

La encargada de impartir este curso ha sido Elena García Concha, que ha compartido sus conocimientos, prácticas y experiencias con los asistentes a través de una metodología basada en el aprendizaje significativo y en la participación activa, a través de la exposición de contenidos teóricos y su aplicación en prácticas guiadas.

Objetivo

El objetivo del Mindfulness en el contexto educativo es que los participantes adquieran un estado de consciencia y calma que les ayude a autorregular su comportamiento y a conocerse mejor, además de crear un ambiente propicio para el aprendizaje.

La enseñanza con Mindfulness fomenta la comunidad pedagógica, en la que los alumnos florecen en lo académico, lo emocional y lo social; y en la que los profesores aprovechan al máximo el clima que se crea dentro de este entorno educativo. La Atención Plena o Mindfulness, es una manera consciente e intencionada de sintonizar con lo que está pasando dentro de nosotros y nuestro alrededor, y permite desenmascarar automatismos y promover el desarrollo integral.

Además, estudios científicos demuestran que los practicantes habituales de Atención Plena tienen más densidad neuronal, mayor bienestar, son más eficientes en su trabajo y son menos propensos a sufrir depresión o ansiedad y es que ser docente no siempre es tarea fácil, y la gran exigencia que conlleva serlo puede provocar estrés crónico, fatiga emocional y problemas de relación con el alumnado. El Mindfulness ha demostrado su eficacia en estas situaciones. Por ejemplo, reduciendo el estrés docente, las bajas por enfermedad médica, la depresión, la ansiedad o el Burnout.

Mejorando la formación

ANPE seguirá trabajando, como sindicato independiente y profesional y que solo representa al profesorado de la Enseñanza Pública, para mejorar la formación de los docentes acercando las metodologías innovadoras a nuestra provincia y seguirá transmitiendo su apoyo al profesorado de la Enseñanza Pública.