Las operaciones en los aeropuertos españoles no se han paralizado “en ningún momento” a lo largo de la mañana, según ha informado el gestor aeroportuario Aena que en estos momentos está recuperando progresivamente sus sistemas, después de haber sufrido los efectos de un problema de actualización de la empresa de seguridad cibernética Crowdstrike, que ha provocado la caída de Microsoft.
En estos momentos “las operaciones tanto de salida como de llegada se están produciendo con demoras que cada vez son menores, pero no se han paralizado en ningún momento”, asegura el gestor aeroportuario español que asegura que en estos momentos todos los aeropuertos españoles están plenamente operativos.
“En algunos procesos se opera inevitablemente con más lentitud de lo habitual, lo que está provocando algunos retrasos”, confirma el gestor, quien no obstante confirma que en estos momentos todos los aeropuertos de la red en España están operativos y los vuelos se están operando en colaboración con las aerolíneas.
Sistemas de contingencia por el fallo informático global
Durante las primeras horas de la mañana se activaron los sistemas de contingencia y se gestionaron algunos procesos de manera manual para mantener las operaciones que, por el momento, cumplen con la programación del día, “aunque con algunas demoras”.
Además algunas aerolíneas están reprogramando sus operaciones.
El gestor aeroportuario explica que las aerolíneas y aeropuertos de otros gestores internacionales afectados por el mismo problema también “están tratando de recuperar totalmente sus sistemas”.
Aena recuerda que en su cuenta oficial en la red social X (@aena) se está actualizando la información de manera continua.
La operativa no se ha resentido
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha destacado que, “afortunadamente”, la caída de Microsoft a nivel mundial no ha afectado “de manera significativa” a los transportes en España y solo habría generado “algunos retrasos” en los aeropuertos.
“Poco a poco estamos recuperando los sistemas y espero que en poco tiempo estemos ya en la más absoluta normalidad”, ha añadido el ministro asegurando que en España la afectación está siendo “menor que en otros lugares” y en lo que respecta al tráfico ferroviario “ninguna”.
Respecto a los aeropuertos, Puente ha subrayado que se están recuperando “poco a poco los sistemas de Aena”, al haberse visto condicionada “fundamentalmente la facturación”.
“No está produciendo, al menos hasta el momento, grandes problemas en la operativa de los aeropuertos”, ha indicado felicitando así a Aena y al personal de los aeródromos que está, “en algunos casos, haciendo la facturación y el embarque de manera manual para evitar que en periodo vacacional los usuarios se vean afectados”.
“Espero que en poco tiempo estemos ya en la más absoluta normalidad”, concluyó el ministro.