Fecam celebra su 20º Campeonato Regional de Natación en Ciudad Real

Raúl Fernández Ciudad Real
Antonio Gallego, Jesús Ruiz, Ana Muñoz, David Triguero y Carlos Yuste, en la presentación del 20º Campeonato Regional de Natación de Fecam / Foto: Clara Manzano

Antonio Gallego, Jesús Ruiz, Ana Muñoz, David Triguero y Carlos Yuste, en la presentación del 20º Campeonato Regional de Natación de Fecam / Foto: Clara Manzano

Un total de 17 clubes, siete de ellos ciudarrealeños, y más de 150 nadadores se darán cita desde este viernes y hasta el domingo en la piscina del Polideportivo Rey Juan Carlos para participar en esta competición organizada por la Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha.

Este fin de semana habrá competición de natación en Ciudad Real. Lo acogerá la piscina de 50 metros del Polideportivo Rey Juan Carlos I desde este viernes 24 de junio y hasta el domingo 26. Será el 20º Campeonato Regional organizado por la Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha (Fecam), cita que reunirá a los mejores nadadores regionales de esta gran federación.

Un total de 17 clubes competirán en este Regional, siete de ellos de la provincia de Ciudad Real: CD Asodisal (Alcázar de San Juan), CD María Auxiliadora y CD Rogelio S.R. (Campo de Criptana), CD Paralímpico (Puertollano), CD Natación Valdepeñas y CD Capacidades y CD Sea Como Sea (Ciudad Real).

Junto a ellos estarán el CD Adapei, CD Asprosport, CD Desarrollo y CD San Ginés (Albacete), CD Asproroda (La Roda), CD Natación Cuenca y CD Apanas, CD Down Toledo, CD Realidad Toledo y CD Escaleno (Toledo). En total, nadarán más de 150 deportistas y tomarán parte más de 220 con técnicos, delegados, miembros de la organización y voluntarios.

De cuatro jornadas constará esta competición, que arrancará este viernes por la tarde de 17:30 a 21:30 horas. El sábado habrá jornada matinal y vespertina y el domingo será por la mañana, con la clausura prevista sobre las 12:45 horas. Durante estos días estará cerrada por ello la piscina del ‘Polideportivo’ al público, por lo que el concejal de Deportes de Ciudad Real, Antonio Gallego, pidió comprensión y recordó que están las alternativas de la piscina del Puerta Santa María y las Playas del Vicario.

Junto a Gallego estuvieron en la presentación de este gran campeonato Ana Muñoz, viceconsejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades; Carlos Yuste, director general de Deportes de la JCCM, David Triguero, vicepresidente de la Diputación y encargado de Deportes; y Jesús Ruiz, presidente de Fecam. Este último animó a la gente a acudir a presenciar este Regional y a «disfrutar de una gran competición. Los que acuden salen sorprendidos de la calidad de los nadadores y del esfuerzo que hacen en sus pruebas».

Entre esos nadadores destacan mundialistas como Iris Agudo, Luis Serrano o Eloy Molina, que defenderán próximamente a la selección española en los European Games 2022. El campeonato tendrá tres categorías según el nivel de discapacidad y, dentro de ellas, las habrá por edades.

Para Ana Muñoz, esta competición la viven los participantes «con una pasión que no estamos acostumbrados a ver» y destacó que son 20 años de este Regional «algo muy importante, más todavía cuando queda camino en la inclusión, en la que está haciendo un gran trabajo Fecam».

Desde la consejería de Deportes, así como desde la Diputación Provincial, se recordó el gran trabajo de ambas instituciones por el deporte inclusivo. Así, David Triguero incidió en las líneas de actuación de la Diputación, que van desde la convocatoria de subvenciones a clubes con deportistas con discapacidad, las concentraciones deportivas y rutas senderistas organizadas en coordinación con Laborvalía y el acuerdo con Fecam para apoyar este tipo de competiciones.

Un Campeonato de España de baloncesto, para el año que viene

En el acto se adelantó que, posiblemente, Ciudad Real acoja el año que viene el Campeonato de España de Baloncesto de personas con discapacidad intelectual. Fecam hizo la solicitud y ya tiene el ‘OK’ para su celebración aquí, a falta de la confirmación oficial y de ajustar las fechas.