Carlos Marín, presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), ha expresado su profunda preocupación ante los datos de desempleo correspondientes al mes de diciembre de 2023. Marín ha señalado que estos datos “no sólo son preocupantes, sino que representan los peores resultados para un mes de diciembre en los últimos tiempos”, excluyendo el impacto del año de la pandemia.
“Estamos hablando del peor diciembre en estos 12 años”, ha afirmado Marín. Al desestacionalizar los datos, ha asegurado que, en comparación con el año anterior, la creación de empleo “ha disminuido considerablemente, llegando a ser cuatro veces menor”. Esto, según Marín, refleja “la ralentización en la generación de puestos de trabajo”, una problemática que “FECIR ha venido denunciando”.
El presidente de FECIR ha advertido que si el crecimiento económico desciende por debajo del 2,4%, “se iniciarán procesos de destrucción de empleo”. Asimismo, ha responsabilizado de estos datos a políticas que, según él, “demonizan a los empresarios” y “atacan a los autónomos”, quienes considera son los “verdaderos generadores” de empleo. Marín ha criticado a aquellos que, a su juicio, “se llenan la boca diciendo que la situación laboral es positiva, pero que no han contribuido a la creación de empleo”.
También ha comentado la importancia de apoyar a las empresarios autónomos como “medio para revertir la situación”. Marín ha instado a abandonar esas políticas que “suben impuestos de manera generalizada” y ha mencionado la preocupación por cuestiones como la “nueva cotización de personas en prácticas” y becarios, que, según él, “imponen cargas significativas a las empresas”.
El presidente de FECIR espera que las medidas futuras no sean simplemente un intento de “maquillar” las cifras de desempleo, que, para él, “ya están distorsionadas por la inclusión de un gran número de personas en la categoría de fijos discontinuos”, cuya situación laboral considera dudosa: “No creo ni que esas personas ni que los emplean crean de verdad que son trabajadores fijos”, ha afirmado Marín.