Feminismos protesta por las dos agresiones sexuales sufridas por jóvenes de la provincia

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Concentración de Feminismos Ciudad Real en la plaza del Pilar / Clara Manzano

Concentración de Feminismos Ciudad Real en la plaza del Pilar / Clara Manzano

Desde Feminismos Ciudad Real han mostrado su repulsa a los agresiones sexuales sufridas estos últimos días en la provincia y los dos primeros casos de violencia de género de 2018.

La Asamblea de Feminismos Ciudad Real ha salido este viernes a la calle en protesta de las dos presuntas agresiones sexuales sufridas hacia dos jóvenes en la provincia de Ciudad Real en esta última semana y que ya se han saldado con un detenido en Valdepeñas.

Una veintena de personas han asistido a la concentración en la céntrica Plaza del Pilar de Ciudad Real donde han leído un manifiesto en el que han denunciado estos actos, así como su repulsa hacia el primer asesinato machista cometido en este 2018, en el que murió una mujer de 46 años en Tenerife.

Las mujeres han comenzado leyendo el manifiesto en el que recordaban las 77 víctimas de violencia de género que hubo durante el año 2017 y mostrando su repulsa hacia el primer asesinato machista de este 2018. “Con estos datos resulta incomprensible, indignante y vergonzoso que el famoso y proclamado Pacto de Estado contra la Violencia Machista siga sin estar dotado presupuestariamente y siga siendo un canto al aire, vacío de contenidos y respuestas contundentes a una lacra que atenta contra la seguridad de las mujeres, que somos la mitad de la población”, rezaba el comunicado en el que denunciaban la ineficacia del Pacto de Estado contra la Violencia Machista.

La lectura del comunicado ha dejado patente la “inseguridad constante que padecemos las mujeres, ya que solo en la provincia de Ciudad Real en lo que va de mes hemos conocido varias agresiones sexuales a mujeres por parte de desconocidos”, además de los dos casos de agresiones físicas a mujeres por parte de sus parejas en la calle y el  intento de secuestro en Ciudad Real.

Por otro lado, el manifiesto también ha arremetido contra las violaciones cometidas a diario en España: “Según datos oficiales en España se denuncian tres violaciones al día, lo que supone una violación cada ocho horas. Pero además se calcula que el 80% de las agresiones sexuales no se denuncian, lo que supone que en realidad hay 15 mujeres violadas cada día sólo en España, 5475 mujeres violadas cada año”.

Por ello, desde la Asamblea de Feminismos “hemos cambiado el foco, pues hay más de 5.000 hombres que violan, agreden sexualmente, usan y violentan el cuerpo de una mujer como si fuera un objeto y estuviera ahí para satisfacerle”.

Todo ello, viene dado por la “normalización social de la violencia sexual, desde las imágenes que podemos ver en anuncios publicitarios, en series y películas de televisión, en los chistes, en las novelas, en cualquier producción cultural y social”.

Por ello, desde Feminismos Ciudad Real instan a las administraciones a cambiar de chip y que los hombres no sean educados como “máquinas sexuales con derechos a satisfacer sus deseos por encima de los de las demás personas”.

El manifiesto y la concentración ha terminado con las mujeres pidiendo una sociedad en la que las relaciones sean igualitarias y las mujeres puedan vivir sin temor a ser agredidas, violadas o asesinadas.