Feministas, obreras, y pioneras de la emancipación femenina

Belén Rodríguez Ciudad Real
Coloquio con el que ha finalizado la exposición 'Mujeres Libres' de la Asamblea Feminismos Ciudad Real / Clara Manzano

Coloquio con el que ha finalizado la exposición 'Mujeres Libres' de la Asamblea Feminismos Ciudad Real / Clara Manzano

La lucha de la mujer por acceder a la independencia económica y social, plenamente vigente ochenta años después del ejemplo de Mujeres Libres

La Asamblea Feminismos Ciudad Real, que este mes ha homenajeado a uno de los colectivos pioneros del movimiento feminista español con la exposición ‘Mujeres Libres (1936-1936), precursoras de un mundo nuevo’, ha clausurado la muestra con un coloquio abierto a la ciudadanía, en el que sobre todo han participado mujeres.

¿Qué queda en el movimiento feminista actual de aquellas mujeres anarcosindicalistas de los años treinta?  Mucho más de lo que parece. Mujeres Libres, que surgió como un grupo femenino integrado dentro de la CNT, pero con sus propias reivindicaciones, trabajó por conseguir con la educación y el acceso al empleo la liberación de la mujer en una sociedad con muchas más desigualdades que la actual, incluidas las mujeres que ejercían la prostitución.

Rechazaban el feminismo por “burgués”

Pero Mujeres Libres no se consideraban “feministas” en el sentido actual, sino que renegaban del feminismo “burgués”, representado por las sufragistas y las mujeres de una posición social elevada, porque creían que en el fondo ese movimiento no transformaría la sociedad. “Eran sobre todo obreras que querían marcar una diferencia”. Pese a ello su actividad entre 1934 y el final de la guerra recibió la felicitación de las sufragistas británicas.

Más de doscientos visitantes

Por la exposición ‘Mujeres Libres’, de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, han pasado unas 250 personas en los tardes que ha estado abierta al público en el antiguo casino. En un repaso audiovisual y bibliográfico por la poco conocida historia de Mujeres Libres, una agrupación de mujeres obreras que se organizaron para luchar por la igualdad, la educación y la emancipación del hombre.

Intelectuales y libre pensadoras

Según los promotores de la muestra, “estas mujeres no solamente lucharon codo con codo para defender las libertades y la justicia social en la Guerra Civil, sino que dejaron un bagaje intelectual, de libre pensamiento, como queda recogido en los trece números de la revista homónima ‘Mujeres Libres’.

La muestra, que se inauguró en Madrid coincidiendo con la histórica huelga feminista del 8 de marzo del año pasado, está compuesta por dieciséis paneles, además de materiales sonoros y audiovisuales, con información sobre la gestación y desarrollo de la organización, sus reivindicaciones y ámbitos de actuación, sus planteamientos sobre igualdad, educación, trabajo, sexualidad y la participación activa que desarrollaron como organización autónoma dentro de la CNT para ganar la guerra contra el fascismo.

‘Mujeres Libres’ ha itinerado por diferentes ciudades españolas desde marzo del año pasado.