Fenavin nombra a sus Embajadores del Vino 2019

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Galardonados y autoridades haciéndose un selfie / Clara Manzano

Galardonados y autoridades haciéndose un selfie / Clara Manzano

Periodistas y artistas han recibido en la décima edición de Fenavin los galardones de Embajadores del Vino 2019. Un acto en el que Manuel Juliá, el director de la feria, se ha despedido de su cargo tras 20 años ocupándolo.

Pepa Bueno, Sonsoles Ónega, Ana Terradillos, Miriam Rodríguez, Xabier Fortes, Cristina Cubero y Julián Velasco han sido proclamados este miércoles Embajadores del Vino de la décima edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin).

Al compás y voz de la cantante de copla Clara Montes, la periodista Olga Viza ha sido la encargada de presentar este acto de nombramiento en el que además de los galardonados, ha contado con la presencia de los periodistas José Ribagorda y Juan Ignacio Gallardo, el sumiller Custodio López Zamarra, así como diversas autoridades políticas como el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.

El director general de la cadena COPE, Julián Velasco, ha sido el primero en recibir este galardón, que se entrega junto a un mandil de catador y un tastevin, un instrumento que usan los sumilleres a la hora de catar el vino. Velasco se ha considerado como un magnífico aficionado del vino y ha asegurado que uno de sus sueños sería poder dedicarse a este mundo.

Julián Velasco / Clara Manzano

Julián Velasco / Clara Manzano

Cristina Cubero, periodista deportiva, ha sido la segunda en recibir el tastevin y el mandil de la décima edición de Fenavin como embajadora. La periodista ha reconocido que su vida, desde muy pequeña, ha estado marcada por el mundo del vino, tanto que su “primera borrachera” fue a los tres años cuando su abuelo, de un pequeño pueblo burgalés, le dio de probar vino de pitarra. Cubero también ha destacado la importancia que le ha transmitido el haber pisado hoy los diferentes pabellones de Fenavin.

Cristina Cubero / Clara Manzano

Cristina Cubero / Clara Manzano

Ana Terradillos, periodista de la Cadena SER especializada en temas de terrorismo y seguridad, ha sido también nombrada Embajadora del Vino. La periodista ha puesto en valor la importancia que ha tenido el vino en su vida, tanto que ha llegado a decir que ha vivido “situaciones complicadas” delante de una botella de vino “en los años duros de ETA”. Por ello, tras ganarle la batalla toda España a esa banda terrorista, para ella el vino significa victoria y libertad.

Ana Terradillos recibiendo el galardón / Clara Manzano

Ana Terradillos recibiendo el galardón / Clara Manzano

El director de los Desayunos de TVE, Xabier Fortes, gallego de nacimiento, además de elogiar la labor que hacen desde Fenavin por promocionar el vino nacional, ha destacado los vinos de su tierra, diciendo que uno de sus mayores placeres es tomarse cualquier vino de la DO Rías Baixas.

Xabier Fortes

Xabier Fortes

Miriam Rodríguez, concursante de Operación Triunfo, ha sido la quinta en ser nombrada embajadora. La cantante ha reconocido que no conocía la feria, pero tras pasar por sus pasillos y pabellones ha podido comprobar que es una referencia en el vino español.

Miriam Rodríguez

Miriam Rodríguez

La presentadora de Las Mañanas de Cuatro, Sonsoles Ónega, de manos del director de Marca, Juan Ignacio Gallardo, y de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, también ha recibido el tastevin y el mandil. Ónega también ha puesto en valor la importancia que tiene el vino en la dieta mediterránea.

Sonsoles Ónega recibiendo el galardón / Clara Manzano

Sonsoles Ónega recibiendo el galardón / Clara Manzano

Por último, la directora del programa de Hoy por Hoy de la Cadena SER, Pepa Bueno, de manos del presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, ha recibido el título de embajadora del vino y se ha definido a sí misma como una “enamorada del vino” y ha dedicado el título a todos sus compañeros. “Soy muy de vino, de tomarme un aperitivo a medio día y de disfrutarlo”.

Pepa Bueno recibiendo el galardón / Clara Manzano

Pepa Bueno recibiendo el galardón / Clara Manzano

El acto ha finalizado con la intervención del director de la feria, Manuel Juliá, quien se ha despedido del cargo tras 20 años al frente de la dirección, y de José Manuel Caballero, el presidente de la Diputación, quien ha felicitado a los siete galardonados.