Tras el comunicado de los responsables del aeropuerto sobre el estudio de estas infraestructuras por parte del Gobierno central para la acogida de manera temporal y transitoria de emigrantes, pidiendo disculpas al resto de administraciones por no haber informado antes al tratarse de un primer análisis de la iniciativa, Fernández reiteró que la Junta no había recibido ninguna comunicación. No obstante, “quien creíamos que nos debería haber informado desde el primer momento de las intenciones de evaluar ese eventual proyecto debería haber sido el Gobierno de España”.
En cualquier caso, la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha es que “un centro de internamiento en mitad del campo y a quince kilómetros de cualquier rastro de civilización no es el modelo razonable para este tipo de situaciones, para estas personas porque son personas por mucho que no tengan papeles”.
Así mismo, señaló que, “a nosotros, nos da la sensación por las declaraciones de la ministra que esto está prácticamente descartado si no lo está totalmente”, siendo “un proyecto muy similar al de Meloni”, ya que, aunque “no llevan a los inmigrantes a otro país”, se trataría de “un macrocentro en mitad del campo”, lo cual “no parece que sea el modelo ideal al cual tenemos que ir”.
La delegada de la Junta dijo entender “la situación que vive Canarias” y que se trata de “una cuestión de Estado”, al igual que considera que “tienen que formar parte de la solución todas las Comunidades Autónomas, todas deben contribuir y, desde luego, “lo que no puede hacer el Gobierno de España es trabajar a espaldas de un Gobierno regional”.
En este sentido, señaló que, al final, por “la cercanía, tú sabes muy bien lo que tienes entre manos, estás en el territorio, pisas el terreno y tenemos conocimiento de qué infraestructuras cumplen o no y qué consecuencias puede tener sobre un territorio determinadas decisiones”. Por ello, dijo no parecerle “razonable tomar decisiones sabiendo que van a generar polémica y no se cuente con el Gobierno regional”.
No obstante, subrayó, “estamos tranquilos porque estamos plenamente convencidos de que finalmente esa infraestructura finalmente no se acabará desarrollando” en el aeropuerto.