La delegada provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha destacado este miércoles el “esfuerzo que realiza el gobierno de Emiliano García-Page para atender a las personas que están enfermas de Alzheimer, que es que el gran problema que tenemos en el siglo XXI”.
Fernández, que esta mañana ha visitado el Centro de Día ‘El Olivo’ para enfermos de Alzheimer, dependiente de la Junta de Comunidades, ha puesto en valor que una de las prioridades de las políticas del Gobierno regional es “atender a las personas que son vulnerables por cualquier causa”.
La delegada ha recordado que la provincia de Ciudad Real cuenta con “catorce mil personas en nuestra provincia que de una u otra manera y en algún grado tienen esta enfermedad”, señalando que todas ellas están siendo atendidas por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
De todas ellas “mil doscientas personas, que tienen una problemática más específica, son atendidas en el Sistema de la Dependencia, ya sean con recursos residenciales, en Centro de Día o con programas de estimulación cognitiva o incluso con balnearios para que tengan unas condiciones terapéuticas y puedan descansar”.

Para Blanca Fernández una persona que tiene Alzheimer “es vulnerable, pues depende muchísimo de las demás personas, de sus familias y a veces depende muchísimo también de las instituciones”.
Al hilo de estas declaraciones ha apuntado que “de alguna manera son 60.000 las personas que indirectamente, ya sea porque tienen algún familiar directo que tienen que cuidar, atender o del que se tienen que preocupar, a las que también les acepta el Alzheimer, a pesar de que en la provincia tengamos a 14.000 personas afectadas directas por la enfermedad”.
Por este motivo, ha señalado la importancia del apoyo prestado con estos enfermos tanto por el gobierno de Castilla-La Mancha como por las entidades y el tejido asociativo, que “está conformado esencialmente por familiares, ya que sin ellos y ellas sería imposible alcanzar tantas personas como alcanzamos”.

Reforma llevada a cabo en el centro ‘El Olivo’
La delegada del Gobierno regional también ha querido poner en valor la reforma llevada a cabo hace unos meses se hizo en el Centro de Día ‘El Olivo’ para enfermos de Alzheimer, al indicar que se trata de un centro “muy especial” que “vivió una ampliación hace bien pocos meses y que ahora tienen incluso un aula multisensorial”.
Según Fernández, en el Centro ‘El Olivo’ “se desarrolla un trabajo magnífico por parte del personal que hace su tarea magníficamente y cuenta con 30 plazas ocupadas al 100%”.
Desde su punto de vista, “al final los recursos funcionan si tienes al personal que está implicado y comprometido. Y aquí podemos decir que en este tipo de recursos los profesionales no solamente están muy bien preparados, sino que tienen una sensibilidad especial, algo que quería poner en valor”.
En el Centro de Día ‘El Olivo’ para enfermos de Alzheimer se prestan, entre otros servicios, los de la estimulación cognitiva de los enfermos de Alzheimer, así como terapia ocupacional, fisioterapia y personal de medicina.
La delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha estado acompañada durante la visita por el delegado provincial de la Consejería de Bienestar Social en Ciudad Real, Eulalio Díaz-Cano, y por la coordinadora del centro.