lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 julio 2024
ACTUALIZADO 19:35
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fernández Panadero explicó las leyes por las que funcionan trucos ‘de la abuela’ y modernos aplicables a la vida cotidiana

2pajaros3
Mostró sorprendentes trucos en la calle Prado / Clara Manzano
A. Ruiz / CIUDAD REAL
Conjuga diversión, ciencia y eficaces soluciones en ‘Como Einstein por su casa’

Un sujetador puede servir de mascarilla en caso de emergencia, con una pequeña pila de 12 voltios y lana de acero se consigue fácilmente fuego, el hilo dental corta con precisión un bizcocho en porciones y por la mitad para rellenarlo y una bolsa transparente de cierre hermético para congelados permite ver una película con el móvil bajo la ducha. Estas propuestas y muchas más fueron explicadas, con las leyes de la Física que las hacen posible, de forma amena por Javier Fernández Panadero en la librería 2Pájaros, donde presentó este sábado su último libro ‘Como Einstein por su casa’.

En un taller tan divertido como sorprendente desarrollado en la calle Prado frente a 2Pájaros, el físico y divulgador científico mostró experimentos realizables en casa con útiles y objetos que se encuentran en el día a día. Estos trucos caseros que “o bien te sacan de un apuro” o bien proporcionan soluciones ante una necesidad cotidiana sirven, al mismo tiempo, para comprender por parte de público de todas las edades “la ciencia que hay detrás de una manera sencilla y divertida”, comentó el profesor madrileño.

2pajaros2
Animó a comprender las leyes científicas que sustentan eficaces trucos / Clara Manzano

Autor de una serie de siete libros de divulgación científica que comenzó en 2003 con ‘¿Por qué el cielo es azul?’, su última entrega está especialmente ideada para que “la gente que nunca le ha gustado la ciencia vea que es divertida, útil y aplicable”, comentó Fernández Panadero, que aseguró que para llevar a buen puerto estos consejos no hay que ser muy listo, fundamentalmente porque dijo que él no lo es, lo que, a su vez, cree que le hace mejor profesor y divulgador científico ya que busca que para comprender la ciencia a través de sus trucos no se necesite ninguna habilidad extra “ni sustancias raras” difíciles de conseguir. Todo lo que llevó a cabo en el taller explicativo “se puede replicar en casa perfectamente”, subrayó Fernández Panadero, quien, entre otros ejemplos, mostró cómo unas ceras de dibujar pueden servir de improvisadas velas, cómo unas pilas más pequeñas de las indicadas pueden emplearse para que funcione por ejemplo un mando a distancia incorporando papel de aluminio para rellenar el hueco sobrante o cómo un preservativo sin lubricante puede utilizarse a modo de cantimplora para almacenar agua en situaciones de supervivencia.

2pajaros1
Lectores de todas las edades acudieron al encuentro con Javier Fernández Panadero / Clara Manzano

En “píldoras muy chiquitas”, en pequeños textos, accesibles a lectores de cualquier edad explica trucos ‘de la abuela’ y modernos en obras que inician y animan a profundizar en el conocimiento de la ciencia disfrutando con propuestas útiles en la vida cotidiana. La física se basa en las matemáticas a niveles habitualmente superiores a las cuatro reglas y porcentajes que se suelen utilizar, pero hay una zona accesible para comprenderla sin saber necesariamente muchas matemáticas, al igual que ocurre con la música que puedes defenderte con un instrumento sin saber solfeo. De la misma manera que si comienzas a aprender a bailar no te enseñan al nivel de un bailarín del Ballet Bolshoi, el objetivo no es comprender la ciencia como un doctor en Física, sino entenderla al menos en parte y que ese conocimiento sea útil en el día a día, comentó el autor madrileño, que firmó ejemplares de ‘Como Einstein por su casa’ a lectores de todas las edades.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Festeja un cuarto de siglo de actividad / E. P.
Presentación del libro de Maribel Riaza / Lanza
Héctor Peco presenta su primer libro: Ingobernable (pero no contigo)
Habló de “qué es lo que sabe la ciencia de cómo aprende nuestro cerebro y cómo podemos usar ese conocimiento para aprender mejor tanto de chavales como de mayores” / Clara Manzano
Alumnas del colegio alcazareño defendieron en el Museo de Ciencias de Cuenca el proyecto / Lanza
'Pint of Science' 2024 /Clara Manzano
Cerrar