lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 08:22
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fernández Sanz asegura que en “dos o tres meses” las bolsas de empleo del Sescam estarán actualizadas

consejero4
Jesús Fernández Sanz, consejero de sanidad en Castilla-La Mancha / Clara Manzano
Noemí Velasco / CIUDAD REAL
El consejero de Sanidad mantuvo la semana pasada una reunión con el departamento de recursos humanos del Sescam para marcar una fecha. Es una de las principales reivindicaciones del sector, para acceder a contratos más estables, una vez reconocidos los últimos méritos acumulados, y para atraer a profesionales de la tierra que trabajan en comunidades vecinas

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, asegura que “a lo largo de los dos o tres meses siguientes” estarán actualizadas las bolsas de empleo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que llevan bloqueadas desde 2018.

Así lo adelantó a Lanza durante la entrevista que este medio le hizo para valorar la respuesta del sistema de salud pública en el último año a raíz de la crisis provocada por el Covid a nivel internacional.

Tras hacer referencia a los esfuerzos realizados desde 2015 para la “revitalización del sistema sanitario” por el Gobierno regional, Fernández Sanz adelantó que la semana pasada tuvo una reunión con el departamento de recursos humanos para avanzar en este sentido. “Nos hemos puesto fecha”, apostilla.

Respuesta a las reivindicaciones del sector

Ésta es una de las principales reivindicaciones del sector, entre ellos, médicos, enfermeras, celadores o personal administrativo, con el fin de que se valore la experiencia profesional, la formación o los méritos acumulados en los últimos años.

Así pues, la actualización de estas bolsas, permitirá a los profesionales del Sescam acceder a contratos más estables o de larga duración, al mismo tiempo que facilitará el regreso de los sanitarios que han salido en busca de trabajo a otras comunidades.

El Covid ha retrasado la actualización, aunque C-LM se queda con el 80% de sus médicos

Jesús Fernández Sanz reconoció en este medio que la Consejería quiso actualizar el año pasado la bolsa de 2018, pero que el Covid atrasó “un montón de cosas, entre otras ésta”. Aunque, añadió que esta razón tampoco sirve de disculpa.

“Claro que lo vamos a hacer, y si eso comporta que nos podemos traer a profesionales, pues mejor”, expresó el consejero. Eso sí, destacó que, en algunas ramas de la sanidad, como la medicina, Castilla-La Mancha por los profesionales que se quedan.

Así pues, Jesús Fernández Sanz afirmó que Castilla-La Mancha forma en estos momentos “a 5 veces más de especialistas médicos que en el periodo de 2011 a 2015”, pero es que además la región se queda “con más del 80 por ciento”.

El Ministerio de Sanidad ha felicitado a la comunidad autónoma “tres años seguidos” por esta razón, “por los profesionales que formamos y los que nos quedamos”.

Una sanidad “potente” para evitar la fuga de profesionales a comunidades más pobladas

Fernández Sanz destacó que en el Gobierno de María Dolores de Cospedal “se echó a mucha gente”, pero la acción política de Emiliano García-Page ha ido en sentido opuesto.

La primera actualización empezó en 2015 -de cara a 2017-, ya que estaban sin hacerlo desde 2008, y muchos sanitarios volvieron. “Somos la comunidad que más oferta de empleo hemos creado en los últimos 4 años, la que ha hecho un concurso de traslados que llevábamos 10 años sin hacer”, añadió.

Además, con la pandemia, el Gobierno regional ha cerrado más de 9.000 contratos. “Y así vamos a seguir”, añadió el consejero, consciente del poder de atracción que pueden ejercer comunidades vecinas como Madrid, con más necesidad de profesionales debido a su mayor volumen de población.

Para evitar esa fuga de sanitarios, Jesús Fernández Sanz apuntó que “en Castilla-La Mancha nos exigimos ser potentes en este sentido”, a la hora de apostar con fuerza y con “buenos contratos” en el sector.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
“Curso de humanización de las relaciones del personal sanitario con familiar en duelo y potenciales donantes del Sescam / JCCM
Un momento del acto / JCCM
Jornada de actualización del servicio de Alergología del Hospital General Universitario de Ciudad Real / Sescam
Jesús Fernández Sanz / JCCM
12.ª Escuela de Verano del GNEAUPP en el campus de Cuenca de la UCLM / Gabinete UCLM
Pruebas ECOE de los alumnos de Medicina de la UCLM en el Hospital Universitario de Toledo / JCCM
Cerrar