Fernando Raigal, el buzo ciudarrealeño que ha participado en el rescate de los niños tailandeses: “Solo teníamos una idea en la cabeza: sacarles de allí”

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Fernando Raigal, este domingo, durante las labores de rescate en una de las cavernas tailandesas

Fernando Raigal, este domingo, durante las labores de rescate en una de las cavernas tailandesas

El propio Raigal ha comentado estar "agotado" pero feliz por el mejor de los finales, pues los doce niños y su profesor salieron con vida de la cueva y ahora están todos recuperándose en un hospital cercano a la cueva.

El buzo ciudarrealeño que ha participado en el rescate de los doce niños y su monitor atrapados en una cueva en Tailandia, Fernando Raigal, ha señalado que la operación “fue complicadísima” y que su labor era trasladar en camilla a los niños en las zonas drenadas de la cueva.

En declaraciones a La Sexta Noticias, el propio buzo ha comentado que durante la evacuación de los niños de la cueva los menores iban bajo la supervisión de un médico. “Venían sedados. Les hacían un examen los médicos y cuando daban el ‘ok’ seguían hacia adelante”.

Raigal se encontraba en la cámara dos de esta angosta cueva tailandesa, uno de los puntos donde los buzos que evacuaban a los niños reponían las bombonas de aire comprimido, “pues con una botella los buzos no tenían suficiente”. Raigal ha explicado que “había mucha corriente y el aire de una bombona no era suficiente para llegar hasta ellos y había que hacerlo como por fases”.

Según ha indicado Raigal, ajustaron el plan de rescate a una gruta con “pasadizos complejos y angostos”, donde buceaban casi a ciegas.

El propio Raigal ha comentado estar “agotado” pero feliz por el mejor de los finales, pues los doce niños y su profesor salieron con vida de la cueva y ahora están todos recuperándose en un hospital cercano a la cueva. “Sólo había una idea en la cabeza: sacarles de allí”

Felicitación del presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha hablado este miércoles con Fernando Raigal para expresarle su “orgullo personal, y el de todos los españoles, por esos héroes, como él, que no dudan en arriesgar su vida por salvar a otros”, según ha escrito el jefe del Ejecutivo en Twitter, en un mensaje que termina con las palabras “Gracias, héroe”.