FibroReal, la asociación de enfermos de fibromialgia de Ciudad Real, celebrará el próximo domingo (10.30, parque de Gasset) la segunda edición de su II Marcha Nórdica, un evento deportivo y social para visibilizar los beneficios de esta práctica deportiva de poco impacto en el tratamiento de esta enfermedad, incurable, cada vez más conocida y mejor diagnosticada.
Practicar marcha nórdica, caminar con bastones específicos, activa el 90% de la musculatura corporal y es uno de los ejercicios recomendados, en pequeños paseos, para los pacientes que conviven con el dolor. Menos conocida que el aquagym o la gimnasia adaptada, también es beneficiosa, de ahí que FibroReal apuesta por ella, explica Clara Ramos, vicepresidenta de esta asociación.
Necesitan voluntarios
FibroReal, que ahora tiene doscientos afiliados, se constituyó en 2017 para conseguir apoyo e investigación sobre esta enfermedad que padece en torno al 4% de la población. En estos años han logrado que se les conozca y reconozca, que no se tarde de dos a seis años en hacer un diagnóstico de fibromialgia, y que se concedan bajas laborales por esta enfermedad, pero siguen necesitando mucho apoyo, sobre todo de voluntarios. “Que nadie piense que las asociaciones de enfermedades estamos para hacer cosas para los socios, es más importante lo que cada miembro puede hacer por la asociación”, ha contado Ramos en la presentación de la II Marcha Nórdica este miércoles en el Ayuntamiento de Ciudad Real.
Día Mundial de la Fibromialgia
La marcha es una de las actividades en Ciudad Real en torno al Día Mundial de la Fibromialgia (12 de mayo). El recorrido empieza a las 10.30 en el parque de Gasset y terminará un rato después en el puente de la vía verde. Participar supone dar un donativo de 4 euros a la asociación, que entregará un detalle a los asistentes. También han comprado cien bastones de marcha nórdica con una subvención de La Caixa.
Las inscripciones se pueden hacer en la web fibroreal.com, y también en su sede de la calle Calatrava 35. FibroReal destinará la recaudación a seguir financiando sus actividades en beneficio de los afectados por la enfermedad. Los primeros 400 inscritos recibirán una camiseta conmemorativa de la Marcha Nórdica.
El concejal de Deportes y el delegado de Cultura y Deportes de la Junta, Pau Beltrán y José Caro, respectivamente, han acompañado a los representantes de la asociación en la presentación de esta marcha que el año pasado fue todo un éxito.
La marcha nórdica es una técnica deportiva que consiste en caminar ayudados por unos bastones específicos para la actividad. Resulta muy beneficiosa para las personas con fibromialgia al tratarse de un ejercicio que desarrolla la potencia, elasticidad y resistencia muscular, además de liberar de tensiones y rigideces a las articulaciones. Beneficios físicos y anímicos.
