Fibroreal organiza un encuentro para familiares y pacientes de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica en Ciudad Real

Celia García-Ceca Ciudad Real
Monologo de Teresa del Castillo durante el encuentro / Elena Rosa

Monologo de Teresa del Castillo durante el encuentro / Elena Rosa

El objetivo ha sido poner de relieve las implicaciones psicológicas del dolor crónica y dar una serie de consejos a las familias. Un monólogo a cargo de Teresa del Castillo seguido de una charla a cargo de Javier Cejudo han sido los puntos clave de este encuentro entre pacientes y familiares y la Asociación de Enfermos y Familiares de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Ciudad Real

Público asistente al encuentro organizado por FibroReal / Elena Rosa

Público asistente al encuentro organizado por FibroReal / Elena Rosa

El Museo del Quijote de la capital ha servido de sede para el encuentro entre familiares y pacientes organizado por Fibro Real, la Asociación de Enfermos y Familiares de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Ciudad Real. Poner sobre la mesa las implicaciones psicológicas del dolor crónico y dar una serie de consejos a las familias han sido los puntos clave de la tarde.

La sesión ha comenzado con Teresa del Castillo, que con un monólogo propio ha conseguido retratar y dar voz a las vivencias de una persona que sufre fibromialgia. Acompañada de una maleta roja en la que se acumula la rabia, el dolor, el cansancio, la tristeza y el miedo, Teresa ha querido dar un aire de esperanza a los presentes, en su mayoría mujeres, y hacer ver que dentro de ella también se puede encontrar la fuerza.

Después, antes de dar paso al psicólogo Javier Cejudo, la presidenta de la asociación, Prado Estradas Díaz, ha resaltado la necesidad de investigar esta enfermedad, de descubrir un tratamiento que combata los síntomas y, sobre todo, poner el énfasis en la importancia del apoyo de los familiares, porque “con vosotros todo es mucho más fácil”, ha subrayado.

La presidenta de la asociación Prado Estradas Díaz , y  el psícologo  Javier Cejudo/ Elena Rosa

La presidenta de la asociación Prado Estradas Díaz , y el psícologo Javier Cejudo/ Elena Rosa

Consejos para los familiares

El psicólogo y profesor de la Facultad de Educación de Ciudad Real Javier Cejudo ha tenido la oportunidad de aconsejar a los familiares para que sepan qué hacer y cómo ayudar a las personas que sufren esta enfermedad. En primer lugar ha dado a conocer la fibromialgia y después ha expuesto algunas indicaciones sobre el tratamiento psicológico, sus consecuencias y el tipo de terapia que se utiliza para tratarla.

“El primer consejo es que conozcan la evolución y la variación de esta enfermedad”, ha indicado Cejudo. También ha confirmado que es importante saber que esta enfermedad, al ser crónica, genera problemas emocionales y “es interesante conocer qué hay que hacer en esos momentos”, ha añadido. Cejudo ha concluido mostrando todo su apoyo a las asociaciones y poniendo de relieve la importancia y toda la ayuda que pueden ofrecer, tanto a pacientes como a familiares.

Javier Cejudo, psícologo y profesor de la UCLM, durante su intervención / Elena Rosa

Javier Cejudo, psícologo y profesor de la UCLM, durante su intervención / Elena Rosa