La Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Ciudad Real (Fibroreal) ha reclamado esta mañana investigación y rapidez en el diagnóstico de la fibromialgia.
Con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia, cuya conmemoración es el 12 de mayo, Fibroreal ha instalado mesas informativas en la capital y, a las once de la mañana, ha leído un manifiesto en la Plaza Mayor, donde ha insistido que sus reivindicaciones son las que ya ha planteado en los últimos años, como que en Castilla-La Mancha está patología tenga un código CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades) que la reconozca administrativamente.
“Sólo queremos que se nos trate como a otros pacientes”, manifestó Prado Estrada, presidenta de Fibroreal, que subrayó la importancia de que haya una atención sanitaria especializada en esta patología y que el sistema sanitario cuente con unidades multidisciplinares para su abordaje.

En la lectura del manifiesto estuvieron presentes el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; la vicepresidenta provincial Milagros Calahorra; y la delegada provincial de Igualdad, Manoli Nieto. Todos expresaron su apoyo a la Fibroreal, de la que destacaron su labor para la difusión de esta patología, así como para desterrar los prejuicios que existen alrededor de ella.
Se estima que unas 200.000 personas padecen en España fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, una patología que tiene un claro sesgo de género porque el 90% de los afectados son mujeres.
