lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 20:47
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lleva un año funcionando en el Centro de Salud III

Fisioterapia de Atención Primaria trata al mes 250 pacientes de centros de salud de la capital

Atiende patologías de traumatología subagudas o leves, esguinces de grado I y II, traumatismos leves sin fractura y luxaciones

Servicio de Fisioterapia de Atención Primaria en Ciudad Real del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Servicio de Fisioterapia de Atención Primaria en Ciudad Real del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Lanza / CIUDAD REAL
 Ofrece también actividades de educación para la salud como escuelas de hombro, lumbalgias o fascitis para enseñar a los pacientes a prevenir lesiones futuras lesiones.

El servicio de Fisioterapia de Atención Primaria en Ciudad Real del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha alcanzado una media de 250 pacientes atendidos al mes cuando se cumple su primer año de funcionamiento, informa el SESCAM en nota de prensa.

Esta unidad, ubicada en el Centro de Salud III de la capital, atiende a los pacientes que derivan  los médicos de Atención Primaria de los tres centros de salud de Ciudad Real para tratar patologías de traumatología subagudas o leves, como esguinces de grado I y II, traumatismos leves sin fractura y luxaciones, y crónicas como lumbalgias, dorsalgias o artrosis de rodilla.

Históricamente, estos tratamientos sólo podían prescribirlos los especialistas hospitalarios. Tanto es así que la sala de fisioterapia funcionaba desde la inauguración del centro de salud como una extensión del servicio de Rehabilitación del HGUCR y los profesionales atendían solo a pacientes procedentes de la lista de espera del hospital.

Este modelo estuvo vigente hasta diciembre de 2022, cuando el SESCAM publicó la Guía de Fisioterapia en Atención Primaria, documento que, según uno de sus autores, Antonio Mateos, “supuso un cambio de paradigma” porque “es el médico de familia o el pediatra quien puede remitirnos un paciente y somos nosotros los que, tras analizar la derivación y valorar al paciente, establecemos los objetivos terapéuticos”.

Mateos, que es fisioterapeuta del Centro de Salud de Miguelturra, explica que la guía sirve de apoyo al médico de familia y aclara qué pacientes puede enviar directamente a Fisioterapia y cuales debe derivar al hospital a la consulta del especialista.

A este respecto, Pilar García Arroyo e Isabel Herrera, fisioterapeutas de la citada unidad de Atención Primaria en Ciudad Real, señalan que existe muy buena comunicación con los facultativos de los centros de salud, a los que han informado personalmente de la nueva guía y se han establecido consensos para garantizar la mejor atención a nuestros ciudadanos. Además, “cada día revisamos una por una las derivaciones que recibimos y en caso de duda hablamos directamente con los médicos de familia”, apuntan.

En cuanto a la atención, destacan que “podemos aplicar técnicas a los pacientes a las que sólo podían acceder en consultas privadas de fisioterapia, como tratar un esguince con un vendaje funcional”.

Este nuevo modelo asistencial tiene, además, la contrapartida de facultar a los profesionales para que puedan ejercer también como educadores de salud y trabajar la salud comunitaria junto con el resto del equipo de Atención Primaria. Así, los fisioterapeutas de Atención Primaria, a través de la educación sanitaria, trabajan en sus centros para prevenir caídas de ancianos, desarrollan escuelas de pacientes de hombro, de lumbalgias o para la prevención de esguinces y fascitis, entre otras.

Como explican Isabel Herrera y Pilar García Arroyo “la fisioterapia ha cambiado mucho en los últimos años: hasta hace poco una lumbalgia se trataba actuando directamente sobre ella con ejercicios específicos y, ahora, en cambio, trabajamos el movimiento, en quitar el miedo, logrando que el paciente se recupere antes”, subrayan.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Calistenia
La ministra de Sanidad, Mónica García, interviene durante el desayuno informativo del Foro Salud de Nueva Economía Fórum - Fernando Sánchez - Europa Press
Indicó que durante muchos años no sabía lo que le pasaba y lo vivió en silencio, el cual fue un dolor añadido al físico que sufría / Clara Manzano
Esther Padilla, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha / JCCM
Premiados en las  I Jornadas de Atención Primaria de Castilla-La Mancha / Lanza
Logo COFICAM
Cerrar