En el taller de costura y “en ratos libres”, una decena de mujeres residentes en la Ciudad de Matrimonios Ancianos han creado una cruz de mayo de ganchillo instalada sobre un macetero del que nacen tulipanes de colores.

Ésta es una de las tres cruces de mayo que alegran el recorrido por la Ciudad de Matrimonios y cuya elaboración se realizó durante dos meses con “muchísima ilusión” por parte de las participantes ya que supuso volver a trabajar en equipo, de forma coordinada, colaborando entre ellas para lograr el resultado final, comentó la encargada del centro, Pilar Redondo.

“Se juntan, hablan, se ayudan entre ellas, comparten lanas y hacen diferentes combinaciones” para culminar el trabajo, señaló Redondo, que resaltó que estas residentes también se encargan del mercadillo del trueque que tradicionalmente se celebra en apoyo del Banco de Alimentos.

De flores de papel realizadas con las servilletas de Navidad que les sobraron está realizada la segunda cruz, con detalles como pañuelos de lunares que hacen recordar aromas andaluces, mientras que la tercera la creó hace un par de años Alberto Sánchez, residente del centro, con latas de tomate, berenjenas y pisto. Carpintero metálico y autor también de muñecos navideños con estos materiales, soldó con estaño la fina lámina de los botes y reforzó con tornillos en el interior las bases de las latas, para luego pintarlas tanto por fuera como por dentro para evitar su oxidación.

Profesionales y residentes han conformado un “gran equipo” en la creación de estas cruces de mayo en una residencia de mayores en la que se han retomado en los dos últimos meses, “con gran ilusión porque son labores que les encantan”, muchas de las actividades que “habían quedado aparcadas en la época más dura de la pandemia”, expuso Isabel Quintanilla, directora de la Ciudad de Matrimonios, donde todos los residentes han recibido las dos dosis de la vacuna. Quintanilla resaltó el deseo de todos de regresar “poquito a poco” a las actividades habituales pero “sin bajar la guardia” y siendo “muy cautelosos con las medidas sanitarias de seguridad”.